Las autoridades neoyorquinas anunciaron ayer el arresto de tres personas y la búsqueda de una cuarta, acusados de planear una conspiración para atentar contra la red de conductos de gasolina que abastece a los aviones en el aeropuerto de Nueva York. (EFE)
Detienen autoridades a tres personas vinculadas a un complot terrorista; buscan a un cuarto implicado.
Las autoridades estadounidenses frustraron un plan para destruir el oleoducto que alimenta de gasolina al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y sus alrededores, informaron ayer funcionarios.
Agentes de Inteligencia detuvieron a tres personas y buscaban a otra ayer en conexión al plan terrorista, señalaron las autoridades.
El plan, que aún estaba en fases preliminares, no involucraba ataques a aviones o a las terminales del JFK, dijo el FBI.
Se trataba de “uno de los planes más escalofriantes que nos podamos imaginar”, señaló en una rueda de prensa la fiscal Roslynn R. Mauskopf.
“La devastación que hubiera provocado este plan es inimaginable”, agregó.
Las autoridades detuvieron a Russell Defreitas, un estadounidense oriundo de Guyana y ex empleado del aeropuerto JFK. Se encuentra preso ahora en Brooklyn y se prevé que sea acusado formalmente ayer por la tarde.
Los otros dos hombres, el guyanés Abdul Kadir y Kareem Ibrahim, de Trinidad, están presos en Trinidad. Los agentes aún buscan al guyanés Abdel Nur.
Los cuatro han sido acusados de conspirar para atacar el aeropuerto detonando explosivos que hubieran volado los tanques de gasolina de aleación de alto octanaje y el oleoducto.
El oleoducto transporta la gasolina desde un sector en Linden, Nueva Jersey, al aeropuerto. Otros conductos alimentan el aeropuerto de LaGuardia y Newark, los otros dos grandes aeropuertos de la ciudad.
Kadir, un musulmán que fue parlamentario de Guyana, fue detenido en Trinidad mientras realizaba una operación bancaria para “operaciones terroristas”, dijo un comandante de la Policía guyanesa que habló bajo condición de anonimato.
Kadir salió de su cargo el año pasado. Los musulmanes representan el nueve por ciento de los 700 mil habitantes de la población guyanesa, la mayoría de la secta suní.
Los detenidos habían efectuado un monitoreo de los gigantescos tanques de combustible en JFK y el oleoducto. Los sospechosos, dijeron las autoridades, llevaron videos de los objetivos a Trinidad.
Agregó que las autoridades tuvieron el primer conocimiento de los planes en enero de 2006. Luego de ello, un agente se infiltró en el grupo.
“Esto fue una operación conjunta del Departamento de Policía de Nueva York y el FBI”, dijo el congresista Peter King.
Defienden a ex legislador guyanés
Colegas de un ex parlamentario opositor en Guyana expresaron incredulidad de que esté involucrado en un plan para atacar el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York (EU).
Abdul Kadir, que fue arrestado en Trinidad cuando se aprestaba a abordar un avión para Venezuela, no expresó nunca opiniones extremistas ni odio por Estados Unidos, dijo James McAlister, que trabajó con él en el parlamento de Guyana.
“Era una persona de principios y gran disciplina”, dijo McAlister, correligionario de Kadir en el opositor Partido Nacional Popular. “Nunca expresó opiniones fundamentalistas ni mostró ninguno de esos síntomas”.
Oscar Clarke, ex parlamentario y secretario general del partido, mostró también su escepticismo ante las acusaciones de Estados Unidos de que Kadir y otros tres musulmanes planeaban destruir el aeropuerto haciendo estallar un oleoducto que suministra gasolina a la instalación y que pasa por debajo de varias zonas residenciales.
“Me sorprendería mucho si se prueba algo en su contra”, dijo Clarke. Kadir, de 55 años, fue miembro del parlamento hasta el año pasado, cuando el cuerpo legislativo fue disuelto antes de los comicios generales en la ex colonia británica y holandesa en la costa norte de Sudamérica.
La esposa de Kadir, Isha Kadir, dijo que su esposo conoció a Abdel Nur en Guyana en la década de 1980, pero que ya no estaban en contacto.
“Nosotros no le hemos visto en mucho tiempo y me sorprendería si mi esposo tiene conexiones con él aún”, dijo en una entrevista telefónica desde su casa en Guyana.
La esposa dijo que Kadir, un musulmán shiita, viajaba a Venezuela para recoger una visa con el fin de asistir a una conferencia religiosa islámica en Irán. Ella planea ahora viajar a Trinidad para tratar de ver a su esposo antes de que éste sea extraditado a Estados Unidos.
Muestra Al Qaeda video sobre presunto ataque en Afganistán
Un nuevo video colocado ayer en un sitio de la Web comúnmente usado por Al Qaeda mostró un ataque insurgente contra lo que dice una voz es un puesto militar estadounidense en Afganistán.
Titulado Holocausto de los americanos en la tierra de Khorasan -el nombre de las milicias para Afganistán-, la cinta parece ser la última de una serie de videos dados a conocer por la red terrorista para apoyar sus aseveraciones de que a sus combatientes les va bien en la guerra afgana.
El video de diez minutos, con una narración en árabe acompañada de cánticos religiosos, muestra a un grupo de milicianos preparándose y ejecutando el ataque.
“Un grupo de leones del Islam observó los centros del enemigo”, dijo el locutor. “Luego de estudiar los datos, los muyahidines decidieron lanzar la operación”.
El video muestra a una decena de hombres vestidos a la usanza típica afgana caminando por terrenos escarpados durante el día y una imagen sola de lo que parecen ser fortificaciones en la distancia. Posteriormente, imágenes nocturnas muestran un ataque con granadas propulsadas, misiles y ametralladoras, aunque no se ve ningún blanco.