Detiene la Policía antiterrorista de Inglaterra a nueve personas involucradas en el plan.
AP
Birmingham, Inglaterra.- La Policía antiterrorista británica arrestó ayer miércoles en Brimingham a nueve personas acusadas de querer secuestrar a un soldado británico musulmán para torturarlo y decapitarlo y mostrar el episodio por Internet, informó la prensa local.
Es el primer complot de ese tipo descubierto en Gran Bretaña, dijeron fuentes policiales que pidieron no ser identificadas.
La Policía se negó a confirmar la ocupación de la supuesta víctima del plan de secuestro, descubierto en un barrio paquistaní en el centro de Inglaterra. Varias casas y librerías islámicas fueron acordonadas y estaban siendo registradas.
Desde que atacantes suicidas mataron a 52 personas en Londres el siete de julio de 2005 -en operativos llevados a cabo por musulmanes que se criaron en Gran Bretaña- unidades antiterrorismo han llevado a cabo numerosos allanamientos en diferentes partes del Reino Unido. Y varios de esos allanamientos se han realizado en Birmingham. En una ocasión, la policía dijo haber descubierto un plan para destruir unos diez aviones en vuelo durante su travesía entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
Birmingham es también la ciudad de origen del soldado Jabron Hashmi, de 24 años, el primer soldado musulmán en morir en Afganistán. La muerte de Hashmi, el año pasado, hizo que varios sitios islámicos en la Internet pusieran su fotografía y lo acusaran de ser un ?traidor?.
El ministerio de Defensa dijo que unos 330 musulmanes sirven en las Fuerzas Armadas británicas. El ministerio no quiso formular comentarios sobre las versiones de que la potencial víctima era un soldado.
La Policía británica tampoco opinó sobre la versión de la emisora de televisión Sky News de que parte del plan consistía en decapitar a un soldado británico de fe musulmana y mostrar el video de la ejecución en un portal de acceso en la Internet.
La víctima potencial se halla bajo protección policial, informó Sky, e indicó que el secuestro derivaría en una ejecución ?al estilo iraquí?.
La British Broadcasting Corp. también informó que el plan era secuestrar a un soldado.
?La amenaza de terrorismo ha crecido en el curso de los años?, dijo David Shaw, un vocero de la Policía en Birmingham. El operativo para localizar a los sospechosos demoró varios meses, agregó.
Los detenidos hombres fueron acusados inicialmente de preparar o instigar un acto de terrorismo, dijo la Policía.