La Policía británica acordonó ayer la zona en donde fue encontrado uno de los dos vehículos con dispositivos explosivos en su interior en Londres, Inglaterra. (AP)
Ocurre el incidente una semana antes del segundo aniversario de los ataques dinamiteros del 7 de julio de 2005.
LONDRES, INGLATERRA.- La Policía desactivó ayer dos coches bomba en Londres, uno de ellos en un popular distrito de teatros y clubes nocturnos y el otro en la zona de Hyde Park, en el centro de la capital.
El incidente tuvo lugar una semana antes del segundo aniversario de los ataques dinamiteros del 7 de julio en Londres, que mataron a 52 pasajeros de un autobús y el Metro, además de los cuatro atacantes suicidas.
El primer auto, detectado cerca de Piccadilly Circus, era lo suficientemente poderoso como para haber causado “numerosos muertos y heridos” a una hora en la que centenares de personas transitan el área, dijo el jefe de la Policía británica antiterrorismo Peter Clarke.
Clarke dijo que el segundo automóvil originalmente había estado estacionado en la misma área, pero había sido remolcado a un lote de confiscaciones.
“Se descubrió que el vehículo contenía materiales similares a los encontrados en el primer automóvil”, dijo. “Había una cantidad considerable de contenedores de combustible. Al igual que en el primer vehículo, el segundo coche estaba además cargado de clavos. Era potencialmente viable” como bomba.
La nueva secretaria del Interior, Jacqui Smith, convocó a una reunión de emergencia de las máximas autoridades y luego dijo que el intento de ataque era “terrorismo internacional”.
La Policía examinaba las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia a fin de encontrar al conductor del Mercedes, dijo Clarke.
“Actualmente estamos enfrentando la amenaza más seria y persistente del terrorismo internacional a nuestra seguridad”, expresó Smith. “Esto refuerza la necesidad de que el público siga alerta ante la amenaza que enfrentamos constantemente”.
Los agentes de seguridad llegaron al distrito de The Haymarket, al sur de Piccadilly Circus, después que el personal de una ambulancia vio que salía humo de un automóvil estacionado frente al edificio, dijo Clarke.
Las primeras fotografías del Mercedes de color verde claro metalizado mostraron un envase con gas propano cerca del vehículo. La puerta trasera estaba abierta. El automóvil fue sacado del área después que la Policía desactivó los explosivos.
En la zona de Haymarket hay restaurantes, bares, un complejo de cine y teatros y suele estar llena de gente.
La Policía también investiga la posibilidad de que la conjura haya tenido una naturaleza delictiva.
En respuesta a lo sucedido, el Gobierno estadounidense instó a sus ciudadanos en el extranjero a permanecer vigilantes, pero las autoridades dijeron que no existía una amenaza terrorista en Estados Unidos.
Advierte Brown sobre seria amenaza a seguridad
El primer ministro británico Gordon Brown advirtió ayer que las bombas encontradas en Londres recuerdan la continua amenaza a la seguridad de Reino Unido y se comprometió a adoptar medidas para proteger a los ciudadanos.
“El primer deber de un Gobierno es la seguridad de las personas y como lo han dicho la Policía y los servicios de seguridad en muchas ocasiones, enfrentamos una amenaza continua y seria a la seguridad de nuestro país”, dijo Brown.
“Este incidente recuerda que necesitamos estar vigilantes y en alerta pública todo el tiempo”, advirtió el primer ministro citado por reportes del Canal 4.
El ex ministro de Finanzas se comprometió a adoptar medidas inmediatas al respecto, en un hecho que podría marcar la dirección de sus primeras acciones en su cargo.
“Le dejaré en claro al Gabinete que la vigilancia debe mantenerse los próximos días (.) La ministra del Interior (Jacqui Smith) dirigirá una reunión COBRA (comités de contingencia y emergencias) y luego de eso, entregará un reporte en un encuentro del Gabinete”.