Durango

Fruticultura, futuro de Sierra de El Salto

Con base en estudios sociológicos es mejor impulsar huertos que tumbar pinos: INIFAP

EL SALTO, P.N., DGO.- El futuro de la fruticultura está en la zona Sierra donde las unidades frío son más adecuadas comparativamente con la región de Canatlán y Nuevo Ideal; los productores serán competitivos en los mercados nacional e internacional, asevera Francisco Javier Compeán Guzmán, investigador del INIFAP.

La situación de los fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal es cada vez más difícil al enfrentarse año con año a plagas, enfermedades, sequía y una competencia fuerte de los exportadores de manzana de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

En cambio, en la zona serrana las bajas temperaturas de invierno permiten acumular más unidades frió a los huertos sin necesidad de invertir dinero extra en químicos o compensadores como se hace en Canatlán y Nuevo Ideal, donde los productores para obtener resultados positivos realizan grandes esfuerzos, dignos de reconocer.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias están por impulsar más la fruticultura en la región de Pueblo Nuevo en el presente año, principalmente de aguacate de las variedades de Uruapan, Michoacán, reconocido a nivel mundial.

?En la Sierra de Durango, mejor que el pino es la fruticultura, una alternativa que trascenderá en las comunidades de Pueblo Nuevo, donde ya se trabaja al respecto?, añadió el maestro en ciencias Compeán Guzmán.

Impulsar la fruticultura es abrir el abanico de oportunidades para los serranos y frenar la emigración a los Estados Unidos como otras ciudades del país y el abandono de familias, entre otros problemas consecuentes, asentó el investigador con base en un estudio sociológico elaborado en la región.

La Sierra tiene un gran potencial sin necesidad de talar sus pinos y encinos; existe la fruticultura de manera natural, pero falta cultivar variedades para comercializar tanto aguacate como manzana y durazno, así como papaya, entre otros.

De hecho, el INIFAP ya está trabajando al respecto y orientando a los serranos para que aprovechen los microclimas como una alternativa más para obtener ingresos y vivir decorosamente, sin necesidad de seguir devastando los bosques.

Los mismos serranos comentan a El Siglo de Durango que hace años tenían fruticultura, pero por la falta de caminos y apoyos dejaron de lado esa actividad, continuando con la venta de árboles para madera.

Abundó Compeán Guzmán que es necesario que los productores se organicen más y aprovechen la riqueza según la vocación de la tierra.

Principales sectores

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de Pueblo Nuevo está formada por un total de 12 mil 018 personas, cifra que representa el 25 por ciento de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación forestal.

El 80 por ciento de la población económicamente activa se dedica al sector primario, principalmente industria forestal, o sea nueve mil 614 personas.

Al sector secundario se dedica el 15 por ciento de la población económicamente activa, o sea minería, electricidad, agua, construcción, un total de mil 803 personas.

El 5 por ciento de la población activa se dedica al sector terciario: Gobierno, comercio y otros servicios, en total, 601 personas.

NUMERALIA

Hombres y tierra

Pueblo Nuevo es un potencial de hombres y mujeres formados en el trabajo con una tierra rica por su naturaleza.

6,178.3

kilómetros

tiene el municipio de Pueblo Nuevo

43,909

habitantes

se estiman que tiene el municipio

FUENTE: INIFAP.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263131

elsiglo.mx