Coparmex consideró positivo que haya perfiles jóvenes en las candidaturas para diputado que ofrecen los partidos, sin embargo, exigió que haya un mínimo perfil de conocimiento jurídico y acerca de la función legislativa que realizarán.
El Siglo de Durango
La excesiva carga de publicidad y propaganda en los medios de comunicación y en las calles de la ciudad de Durango es el reflejo del hueco que dejó la fallida reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el año pasado, opinó la Coparmex.
Por otra parte, el sindicato patronal consideró positivo que haya perfiles jóvenes en las candidaturas que ofrecen los partidos políticos, sin embargo, exigió que haya un mínimo perfil de conocimiento jurídico y de ubicación de la función legislativa que realizarán.
Sobre el asunto de los gastos de las precampañas, Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de Coparmex Durango, dijo: “Es un gran hueco porque no están registrando en este momento los límites y los topes de campaña, ni tampoco la fiscalización de los recursos que va a erogar cada candidato”.
“… Esto es un riesgo porque los empresarios queremos que la democracia salga barata, pues pensando de una manera productiva esperamos que los candidatos y los partidos inviertan poco en la cuestión de imagen y le den mayor importancia a las propuestas”, dijo.
Y en cuanto a las candidaturas de jóvenes, señaló: “Es importante que los partidos analicen que son instituciones públicas, son instituciones del Estado y de los ciudadanos, y en ese sentido le pedimos a los partidos que puedan poner como candidatos a sus mejores hombres y sus mejores mujeres”.
“Para nosotros” –abundó el líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex)- la edad no es lo importante, pues lo importante es la experiencia, porque en la parte legislativa se resuelve gran parte de la problemática que tiene Durango”.
“Entonces, nosotros necesitamos gente que nos garantice a los duranguenses, con un mínimo de experiencia, cómo van a realizar las leyes o las reformas que más beneficien realmente a los empresarios, a los trabajadores y a los ciudadanos en general”, resaltó.
Por ello insistió Francisco Quiñones: “Ojalá que los partidos se pongan de acuerdo y que propongan a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres”.
Manifestó que en la Coparmex hay respeto absoluto a los procesos y a las decisiones que toman los partidos políticos para escoger a sus candidatos a diputados para las elecciones locales del 1 de julio próximo.
Sin embargo, atajó: “Nosotros lo vemos desde afuera, pues ellos tendrán que definir el perfil de sus candidatos. Qué bueno que se le dé oportunidad a los jóvenes, pero también necesitamos un mínimo de perfil, de conocimiento de las leyes y de la función legislativa”.
“Y si hay un candidato joven que acumule esa experiencia y ese conocimiento, que lo propongan los partidos, pues yo pienso que la mayor prueba ante la sociedad duranguense sobre esta decisión será el 1 de julio próximo”, finalizó.
Polémica
Esta semana apareció publicidad política de diversos jóvenes que al interior del PRI aspiran a ser candidatos a Diputado local de cara a los comicios del 1 de julio próximo, lo cual generó polémica al interior del Partido Revolucionario Institucional.
La dirigencia de la central obrera CTM, a través de su líder José Ramírez Gamero, se inconformó por la aparición de esta propaganda pues consideró que los jóvenes que se promocionan no tienen trayectoria ni respaldo de nadie, y amenazó con dejar de apoyar al partido en las campañas si se mantiene el respaldo del PRI a tales promocionales.