Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

?Fue un error entregar bancos a extranjeros?

Autoridades prefirieron al capital internacional por encima de los nacionales: Antonio del Valle

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Antonio del Valle es contundente y asegura que fue un ?error? del Gobierno entregar la mayoría de la banca a inversionistas foráneos?.

Y advierte que si se quiere un país sólido, las decisiones del sector y de los créditos deben tomarse en México... ?no en Londres, Nueva York o Madrid?.

Uno de los empresarios más influyentes del país y fundador del banco Ve Por Más, insiste en que las autoridades prefirieron al capital internacional por encima de los nacionales.

Sin embargo, anticipa que el nacimiento de nuevas instituciones dará la oportunidad de recuperar el control del sector y eso se logrará a través de una segunda vuelta de fusiones?.

Del Valle, quien también fue presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y que perdió Bital en 2002 tras una larga batalla con la familia Berrondo ?sus socios en la entidad?, aclara que en ningún país desarrollado el sistema de pagos lo controlan capitales externos.

Repasa de manera breve a la banca española que controlan Santander y BBVA, al estadounidense con Citigroup... y la lista toca a naciones como Francia, Italia.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) advierte que en caso de que ocurra una crisis bancaria como la de 1995, ?los extranjeros saldrían corriendo porque defenderían sus intereses, tal y como ocurrió en Argentina?.

Del Valle ?a quien también se le conoce como El Rey del PVC, al contar entre sus empresas con Mexichem, la mayor productora de plástico en el país? dice que sólo dos entidades pueden competir con los extranjeros: Inbursa y Banorte. De ahí en fuera, el resto son bancos de menor tamaño.

Pero se mantiene optimista y asegura que hay que empezar a reconstruir a la banca mexicana y elevar ese 20 por ciento que hoy se tiene a rangos de 40 por ciento y 50 por ciento. Reitera que la ventaja de tener un sistema en poder de nacionales es que ?los mexicanos vivirán y morirán aquí; en caso de un problema, no se irán?.

?¿No es demasiado tarde para recuperar el control?

?No. Hay nuevas instituciones que pueden crecer, y mediante alianzas retomar el porcentaje que se perdió?, responde.

Considera que México tiene la oportunidad para crecer y resolver los problemas estructurales; tal es el caso de la reforma a las pensiones públicas, así como ajustes en materia fiscal y energética.

En el caso de las jubilaciones, alerta que las decisiones se deben tomar a la brevedad porque de lo contrario éstas se comerán los recursos públicos.

No obstante, prevé un panorama optimista: ?Continuará la estabilidad en las finanzas públicas, en la moneda y en la inflación, además de la confianza de mercados y empresarios internacionales?.

Incluso, asegura que en este momento, las compañías nacionales tienen la oportunidad de convertirse en globales y extenderse más en América Latina.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257880

elsiglo.mx