El ambulantaje tiene preocupados a los comerciantes organizados, pues bajan sus ventas por la competencia desleal.
SANTIAGO PAPASQUIARO.- Comerciantes de esta ciudad exigen el desalojo de puestos ambulantes, por significar una competencia desleal, ya que no pagan impuestos, empleados ni servicios, lo que les permite bajar los precios de artículos de dudosa calidad.
De los más de 100 locales instalados en el Centro de la ciudad, el 70 por ciento informó a El Siglo de Durango que dadas las bajas ventas en agosto aún no tenían para pagar la renta, mientras que el 15 por ciento respondió que se vieron en la necesidad de obtener dinero prestado para hacer frente a las deudas.
Beatriz Bueno señala que uno de los factores de las bajas ventas es la competencia desleal de los comerciants ambulantes, por lo cual consideran necesario retirarlos; de lo contrario, los negocios establecidos seguirán careciendo de dinero hasta para pagar la renta y demás gastos.
Este año registraron un déficit en ventas con relación al año anterior, señala José Ernesto Torres y hace notar que los comerciantes organizados renuevan sus esperanzas hasta diciembre, cuando auguran un repunte con la visita de los paisanos. Entonces podrán mejorar su economía.
De hecho, este diario regional informó sobre las bajas ventas que tienen los ambulantes de la Feria, quienes argumentan que esta vez los paisanos, turistas y ciudadanos en general no visitaron las instalaciones como otros años.
Consideran que los ambulantes arrasaron con todo debido a que traen artículos de mala calidad y pueden manejar precios mucho más bajos porque no pagan empleados, servicios e impuestos, añade Bueno.
Señalan que las autoridades municipales deberían tener más consideración con el comercio organizado y por consiguiente no permitir la instalación el próximo año de ambulantes en la Feria, ya que para ellos dependen muchas las ventas para mantener las fuentes de empleo.
La mayoría de los locales de la ciudad afirmaron que su negocio es su única fuente de ingreso y, por ende, su único sostén.
Se quejaron del índice alto del desempleo y la única opción para los comerciantes es para ellos contar con su negocio.
De los 90 locales entrevistados, el 80 por ciento afirmó que no estaban de acuerdo con que en la Feria se instalaran ambulantes, ya que afectan su economía; el 10 por ciento está de acuerdo ya que ellos mismos participan con sus productos y el 10 por ciento restante argumentó que no le benefician ni le afectan los vendedores informales.
Cabe mencionar que el 30 por ciento de los asistentes a la Feria solamente estuvieron de observadores, no compraron nada porque no tenían dinero; el 5 por ciento consumió algo, mientras el 20 por ciento de los entrevistados anunció que se fue de vacaciones fuera de la ciudad.
En general los comerciantes comentaron que este año fue muy malo en su economía; ahora solamente les resta esperar diciembre, pues estas fechas no son buenas para las ventas.
Exclusividad
Desde hace dos años la expo-venta de ropa no viene a la ciudad de Santiago Papasquiaro, debido a que el grupo empresarial y comerciantes locales pusieron una queja ante las autoridades para impedirles que se instalaran.
La razón de evitar que comerciantes de otras ciudades vengan a Santiago a competirles a los locales estriba en que los resultados se reflejaban en las bajas ventas.
La mayoría de los comerciantes de la expo-venta son de la Ciudad de México, Monterrey, Torreón y Oaxaca y se instalaban en mayo, junio y julio, afectando la economía de los negocios locales.
Lista de las opiniones por orden de aparición de fotografias:
el comerciante de camisa roja.-
DAÑO
“Soy comerciante de ropa desde hace tres años y considero que sí afectan las ventas cuando se instala la Feria, pues surge la competencia desleal”.
José Ernesto Torres,
comerciante de ropa
comerciante de joven con playera verde con estampado del numero 74:
AJENOS
“Las vendimias que llegan de otros lugares se llevan el dinero que dejan los paisanos y nosotros los comercientes que estamos establecidos todo el año no recuperamos ni para pagar la renta, luz, agua, pues los ambulantes no pagan impuestos como nosotros”.
Beatriz Bueno,
comerciante de zapatos
comerciante de comida con delantal y gorra blanca.
INDIFERENTE
“En tiempo de Feria se compone la venta de comida por la llegada de los paisanosM para mí este tiempo es bueno, mientras que en diciembre, por el frío, las ventas son bajas”.
Benigno Carrazco Nevárez,
comerciante de comida
comerciante joven con playera rosa y blanco.
LAMENTACIÓN
“Durante este periodo de la Feria Regional Santiago 2007 bajaron las ventas hasta en un 50 por ciento con relación a las ventas normales y de otros años”.
Gloria Barraza,
comerciante de abarrotes
comerciante de playera negra nombre:
COMPETENCIA
“Las ventas están muy bajas desde que se instaló la Feria; daña severamente mi economía porque hasta diciembre me repongo, al menos eso creo”.
Juana Lopez,
comerciante de ropa