Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Fuera de control el ambulantaje en colonias de Matamoros, Coah.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Continúa el problema del comercio informal en la mayoría de las colonias de esta ciudad. Incluso, está fuera de control y a la alza por la falta de fuentes de empleo, según la Cámara de Comercio de la localidad, cuyo presidente es Rómulo Salas Villegas.

En el centro de la ciudad, siempre ha existido esta competencia desleal, pero tal parece que se está esparciendo para otros puntos de la ciudad. Lo anterior, porque en muchas unidades habitacionales cada vez aparecen puestos de vendimias y los llamados tianguis.

Es que la necesidad económica y social es el origen de muchos de los comercios ambulantes que hay en Matamoros. “Pero eso no los exime de que cumplan con la normatividad como se obliga a los negocios formales del comercio organizado”.

Es un tema recurrente en las asambleas de la Canaco y en las reuniones que han tenido con las autoridades municipales, incluso, también es tratado en las juntas con el Grupo Empresarial Lagunero (GEL) a donde asisten los representantes de las Cámaras tanto de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila.

En Matamoros como en esas entidades, el ambulantaje es un problema que está creciendo y que no está regulado. Sin embargo, la Canaco, no está solicitando la desaparición del ambulantaje, ya que eso es casi imposible, sino una regulación y verificación del mismo.

Los mismos ambulantes incluso, se quejan por el crecimiento de esta actividad en la ciudad: “Cada vez somos más y es porque las autoridades lo están permitiendo, pues por ahí se habla de una nueva agrupación sindicalizada bautizada como Raúl Onofre Contreras”.

De hecho, quienes solicitaron el anonimato, aseguran que el crecimiento del ambulantaje también los está afectando, “ya somos muchos y es porque hay quienes tienen dos o tres puestos operando en diferentes partes y nadie les dice nada”.

Para una mujer que vende frituras y dulces con domicilio en la colonia Obrera, el hecho de que haya vendedores que se pasan de listos y tienen hasta tres negocios informales, “es por la falta de control y revisión de los del Gobierno, quienes nada más están listos parar perjudicar al que se deja...”.

Con respecto al tema del ambulantaje, el titular de la Dirección de Ingresos, José Natividad Rodríguez Bautista, aseguró que salvo a detalles con unas personas que insisten en instalar su vendimia de tacos y gorditas sin permiso y en lugares indebidos, “aquí todo está igual”.

Mencionó que existen alrededor de 120 ambulantes a quienes se les cobra una cantidad mínima de diez, 15 y hasta 20 pesos a la semana cuando la Ley de Ingresos del Municipio marca 25 y hasta 100 pesos.

Al cuestionarlo sobre la razón del porqué no se aplica dicha tarifa, ya que posiblemente pudiera frenar el crecimiento de los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, contestó: “Pues porque no nos pagarían y seguiremos teniendo el problema y más fuerte, ya que ahí seguirían”.

El problema

El ambulantaje va en aumento y las autoridades no hacen nada para remediarlo.

En la mayoría de las colonias de esta ciudad esta práctica está fuera de control.

La falta de empleo es la razón.

Para la Canaco, en el centro de la ciudad, siempre ha existido esta competencia desleal, pero tal parece que se está esparciendo para otros puntos de la ciudad.

Lo anterior, porque en muchas unidades habitacionales cada vez aparecen puestos de vendimias y los llamados tianguis.

Incluso, los mismos ambulantes dicen que la aparición de más puestos, también los perjudica.

Es por la falta de control de las autoridades, concluyen.

FUENTE: Canaco y ambulantes

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304248

elsiglo.mx