Reconoce el regidor Héctor Partida Romero que el problema de los tianguis va en aumento en el municipio de la capital.
El Siglo de Durango
Fuera de control y a la alza continúa el problema de los tianguis en 30 colonias de la ciudad de Durango, reconoció el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Héctor Partida Romero, al afirmar que esta situación se presenta debido a la falta de empleo.
El regidor priista mencionó que el crecimiento de los tianguis es una situación que va a continuar en la próxima administración y por muchos años, ya que en lugar de registrarse una reducción va en aumento la actividad comercial informal.
Dijo que tan sólo en la Comisión de Actividades Económicas se analizan de 50 a 60 peticiones semanales de puestos en la vía pública, lo cual representa un parámetro para afirmar que este problema va a permanecer.
Puntualizó que este tipo de actividades se tienen que regular a través de la elaboración de padrones claros y contundentes, asó como de los lugares donde se asientan.
El trabajo que se realizó durante la presente administración municipal consistió básicamente en que los comerciantes que se instalan en los tianguis no invadieron algunos accesos; sin embargo, existe la cultura de la gente de ir a vender mercancía en estos lugares.
Aunque las autoridades municipales están facultadas para resolver este problema, es un tema que tiene que ser tratado “con pinzas”, porque el 100 por ciento de las personas que venden algunos productos lo que quieren es contar con un ingreso económico.
Partida Romero precisó que el 99 por ciento de las personas que se dedican a trabajar en estas vendimias son gente de Durango y sólo un 1 por ciento son foráneos.
Es un asunto en el que se tiene que seguir trabajando; dijo que es un problema donde no existe un control real, “mentiría si dijera que se logró que no aumentara el número de vendedores en los tianguis”, aseguró.
En la actualidad operan 30 tianguis en la ciudad y el número de comerciantes en estos lugares se observa a la alza, ya que incluso hay algunos que son ocasionales como los que se dedican a vender mascotas.
Finalmente, informó que, sin temor a equivocarse, son tres mil las personas que han optado por dedicarse al comercio informal, debido a la falta de fuentes de empleo en el territorio estatal.
Sin aumento en el Centro Histórico
Respecto del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Héctor Partida Romero, informó que en la presente administración municipal no hubo un crecimiento debido a que se reformó el Reglamento de Actividades Económicas.
Incluso, se estableció de manera tajante la postura de no dar permisos en el primer cuadro de la ciudad, además de que se regularizó la actividad de algunos vendedores que únicamente contaban con un permiso de palabra con las autoridades municipales.