CANATLÁN, DGO.- Impugna las elecciones del 1 de julio el Partido Acción Nacional (PAN), ya que está en desacuerdo con los resultados y contra la declaración de validez del proceso por el presidente del Consejo Municipal Electoral, Juan Manuel Martel.
Al respecto, José Moisés Fraire Ortiz, secretario del Consejo Municipal Electoral, afirma que el proceso fue transparente y los resultados son evidentes; la ventaja del candidato del PRI a la Presidencia Municipal es de aproximadamente mil 500 votos sobre el Partido Acción Nacional.
El domingo a las 23:50 horas, Verónica González Olguín, representante del PAN, presentó la impugnación, por lo que expresó Fraire: “Al parecer ellos tienen otras cifras del cómputo y están en desacuerdo por la declaración de validez del proceso, lo cual nos sorprendió”.
De las 58 casillas, el PAN solamente tuvo resultados favorables en 15, son las únicas que no impugnan, sólo las que les fueron adversas el 1 de julio pasado. Es una táctica del blanquiazul en todo los municipios donde perdió las elecciones.
El Consejo Municipal Electoral no tuvo quejas significativas durante el proceso; el representante del PAN estuvo de acuerdo con los resultados, pues no protestó, sino hasta ocho días después, aunque está permitido, pero será el Tribunal Estatal Electoral quien dará resolución a esta protesta.
Mientras tanto, el Consejo ya entregó las constancias de mayoría a Eugenio Rodríguez del Campo, presidente electo, y a Rosauro Meza Sifuentes, diputado electo del XVI Distrito que comprende los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, Rodeo y San Juan del Río.
Respecto de la votación a la Coalición Unidos por Durango (PRI y Nueva Alianza), le corresponde cinco regidores, cuatro al PAN, mientras al resto de partidos nada.
Exhorta a la unidad
Eugenio Rodríguez del Campo, virtual presidente municipal en las elecciones pasadas, comentó que la protesta de los panistas no tiene fundamento, pero así justifican su derrota.
Por su parte, señaló que en las filas del PRI hay tranquilidad; están conscientes de la legalidad del proceso. El pueblo decidió en favor de esta fracción política, convencidos por el proyecto de trabajo para los próximos tres años.
Rodríguez del Campo exhortó a los panistas y demás partidos a unirse por Canatlán, pues los ataques, descalificaciones y seguir polarizando no abonan a la unidad que se requiere para lograr mejores índices de desarrollo y progreso, subrayó.