El mando militar estadounidense anunció hoy la detención de 12 milicianos del Ejército de Al Mahdi, fuerzas controladas por el dirigente chií Muqtada Sadr, a los que acusa de estar involucrados en la violencia sectaria y en ataques contra las fuerzas de seguridad.
Según un comunicado militar, la detención se produjo ayer en Bagdad, gracias a informaciones obtenidas por los servicios de espionaje estadounidense.
La nota explica que ocho de los detenidos son altos dirigentes de este grupo armado,que están vinculados con las fuerzas especiales de esta milicia y que son responsables de ataques contra fuerzas iraquíes y extranjeras.
Las autoridades castrenses aseguran en la nota que uno de los arrestados, cuyo nombre no facilitan, tenía a su cargo varias "células" y "brigadas" involucradas directamente en la violencia sectaria.
Asimismo, el mando militar los acusa de introducir material explosivo a Irak desde Irán y de levantar puestos de control de carretera falsos para perseguir y asesinar a iraquíes suníes.
Estas detenciones se produjeron un día después de que el dirigente suní Adnan al Duleimi, presidente del Frente del Consenso Iraquí, acusara a las milicias chiies y a los "escuadrones de la muerte" de estar llevando a cabo una campaña de limpieza étnica en Bagdad contra la comunidad suní, así como de recibir apoyo de Irán.
Por otra parte, fuentes policiales iraquíes aseguraron que un civil murió hoy y otros cuatro resultaron heridos por los disparos de un grupo de hombres armados que los tirotearon desde un coche en marcha en el barrio al Yamaa, en el oeste de la capital.
Las mismas fuentes informaron de que Abd al Karim Nahed, un alto responsable del ministerio de Petróleo, fue secuestrado esta tarde junto a dos de sus guardaespaldas por un grupo de desconocidos en la localidad de al Laab, al este de Bagdad.