Los bomberos y elementos de Protección Civil, acudieron a la fuga de gas natural reportada en el bulevar Miguel Alemán, de Gómez Palacio y en pocos minutos controlaron la situación de peligro.
La evacuación de varios establecimientos comerciales y el cierre del paso por un tramo del bulevar Miguel Alemán, provocó la fuga de gas natural, luego de que el operador de una retroexcavadora rompiera una manguera de una pulgada de diámetro, a la altura de la calle Campeche de la colonia Las Rosas.
Los hechos ocurrieron al filo de las 10:39 horas en el citado bulevar, donde se realizan trabajos de ampliación de esa transitada vía por parte de la constructora Pirsa.
A las 10:40 horas se recibió la llamada al 066 de Emergencia y de inmediato acudieron elementos del Departamento de Bomberos, Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, así como técnicos de la empresa gasera.
La fuga causó alarma entre los empleados de las negociaciones y automovilistas que en esos momentos transitaban por el bulevar, pero en pocos minutos se controló la situación.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, informa que llegaron en menos de cinco minutos después de recibir el aviso al lugar de los hechos y de inmediato procedieron a cegar la manguera rota.
“Es un ramal de una pulgada de diámetro que sale de la tubería de cuatro pulgadas y surte a un restaurante de comida rápida. Tuvimos que evacuar los establecimientos más cercanos como medida de seguridad y cerrar el paso vehicular, con el apoyo de la Policía Municipal.
“En unos minutos solucionamos el problema de manera provisional y los técnicos de la empresa se encargaron de reponer la tubería dañada”, explica el titular de Protección Civil.
Añade que los bomberos y personal de Protección Civil están capacitados para intervenir en este tipo de eventualidades, de tal manera que se actuó con la celeridad requerida y luego los técnicos de la empresa gasera terminaron las labores de restablecimiento del servicio.
Gómez Vizcarra señala que el accidente fue provocado por el desconocimiento de los trabajadores de la constructora respecto a la tubería y antes debieron haber solicitado información y orientación, ya sea de Protección Civil o la misma empresa, “pero por suerte no pasó a mayores y el problema se pudo resolver en poco tiempo”.
Reanudan trabajos
Tras la fuga de gas Manuel González Margain, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que ayer mismo se reanudarían los trabajos que realiza la empresa constructora Pavimentos y Revestimientos S.A. de C.V. (Pyrsa).
El funcionario comentó que el riesgo de romper la tubería, en este caso de la toma que alimentaba el negocio, es normal debido a que hay redes de agua, drenaje y gas en la zona y a que debido a las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la empresa tiene que retirar 50 centímetros de relleno de la superficie.
El relleno tiene más de 67 años y ya no cumple con las especificaciones de la SCT que indican un nivel de trituración del mismo mucho más fino que el anterior, lo que es imprescindible debido a que se aplican recursos federales en esta vía.