Personal de la empresa propietaria de la línea de gas natural afectada, realizó los trabajos de reparación de la fuga registrada durante la tarde de ayer. Personal de seguridad observa la zanja donde se realizaban los trabajos de excavación y donde ocurrió la fuga de gas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La suspensión del tránsito vehicular en el Periférico y la evacuación de más de 120 personas que se encontraban en una tienda comercial, fue el resultado de una fuga de gas natural, causada durante los trabajos de introducción del drenaje en dicho lugar.
Las acciones forman parte de los trabajos para la ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano que realiza desde el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
En punto de las 15:15 horas de ayer, se reportó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), sobre una fuga de gas en la carretera Gómez Palacio- Torreón, en el kilómetro 11, a la altura de la colonia Bugambilias, antes de llegar al puente Jabonoso, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular del Sistema Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio.
En dicho lugar está trabajando la empresa Coconsa, que subcontrató el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para la introducción de líneas de drenaje de 24 pulgadas, pero “debido a una mala maniobra del operador de la maquinaria, golpeó un ramal de cuatro pulgadas de una línea de gas natural de la empresa Ecogas, con presión de 75 libras”, explicó Gómez Vizcarra.
Tal situación provocó la fuga de gas que emitió un fuerte sonido y causó alarma en el personal de una tienda comercial localizada a unos metros de distancia y de donde se ordenó la evacuación de la misma, así como de alrededor de 15 viviendas de las colonias Bugambilias y San Antonio, “como medida de seguridad para evitar intoxicaciones”, advirtió el titular de Protección Civil.
“Ordenamos cerrar la circulación desde el puente Jabonoso hasta el puente Hamburgo, para realizar los trabajos de reparación, el cierre fue de 24 minutos”, dijo Gómez Vizcarra. Quien estableció que personal de la empresa Ecogas acudió al lugar para realizar los trabajos de reparación de la fuga y se abrió la circulación por dicho lugar por un solo carril.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Por su parte, Emilio Salmerón Flores, subgerente del Sideapa, admitió que la fuga fue producto de los trabajos de introducción del drenaje en dicho lugar, a través de la empresa Coconsa, aunque manifestó desconocer la forma como ocurrió.
“Estamos haciendo unos trabajos de introducción de una red de drenaje, allí el colector está por en medio del camellón central (del Periférico) y se trabaja en su reubicación para salvaguardar la ampliación del Periférico”, precisó Salmerón Flores.
El citado funcionario municipal detalló que la empresa Coconsa ganó una licitación de carácter nacional, pues detalló que los trabajos que realiza cuentan con recursos de la Federación, el Estado y el Municipio.
Acciones
Debido a la fuga de gas que se registró en el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la colonia Bugambilias, las corporaciones de seguridad realizaron acciones como:
Suspender por casi 30 minutos el tránsito vehicular desde el puente Jabonoso al puente Hamburgo.
Evacuar a 120 personas del interior de una tienda comercial.
Evacuar 15 viviendas de las colonias Bugambilias y San Antonio.
Participaron elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bomberos y Protección Civil.
La fuga fue causada por golpear un tubo de conducción de gas natural, de cuatro pulgadas de diámetro.
FUENTE: Sistema Municipal de Protección Civil