Advierte el IMSS que el consumo de tabaco puede causar ceguera en los adultos mayores, y migraña en jóvenes y adolescentes.
Necesario, intensificar campañas de prevención a jóvenes para prevenir problemas en la vista
El Siglo de Durango
Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el consumo de tabaco ya que puede originar problemas en la vista; se ha comprobado que hasta un 8 por ciento de los adultos mayores que fuman más de diez cigarros al día por más de una década pueden presentar trastornos como ceguera.
Aunque es conocido por gran parte de la población que el tabaquismo es causa de cáncer de pulmón, infarto cardiaco, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, hasta un 8 por ciento de los adultos mayores tiene afección en los ojos debido al consumo de tabaco.
Desafortunadamente de ese 8 por ciento, 15 de cada 100 ya tienen ceguera en uno o ambos ojos, por lo que ningún tratamiento les ayudará a recuperar la vista, explicó José Luis Ahuja Navarro, jefe de Servicios Médicos en el IMSS.
Por lo anterior, consideró que es a los jóvenes a quienes se deben dirigir las campañas anti-tabaco y advertirles de la posibilidad de tener problemas con su visión en un futuro no muy lejano.
Las sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo, al ser aspiradas, inflaman la capa interior de las venas y de las arterias en todo el organismo, aunque las más afectadas son de la retina por ser más pequeñas y frágiles, además de susceptibles a desarrollar coágulos en su interior con la posterior degeneración de la mácula, explicó el funcionario delegacional.
Abundó que cuando esto ocurre, la retina compensa el inadecuado paso de sangre con la creación de más arterias y venas, lo que sólo contribuye a obstruir más la visión.
Esto es más preocupante en personas con enfermedades crónicas y degenerativas. “Se sabe que si ese adulto mayor, además de fumar más de diez cigarros por día, es diabético, tiene hipercolesterolemia, es decir, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, padece hipertensión arterial, o su dieta es rica en grasas, es sedentario, o consume bebidas alcohólicas, el riesgo para presentar esos problemas visuales se va a duplicar”, puntualizó.
Ahuja Navarro dijo que es recomendable para evitar este tipo de problemas aumentar el consumo de alimentos ricos en beta-carotenos como jitomate, papaya y cítricos como limón, naranja y guayaba, ya que protegen contra lesiones de la retina.
Además de las enfermedades ya citadas, el tabaco también se asocia a la presentación de gastritis, hipertensión arterial, impotencia sexual, arritmia cardiaca, descontrol de las enfermedades crónicas y hasta leucemia en los niños fumadores pasivos o diversos tipos de cáncer: de boca, lengua, garganta, estómago, vejiga y de colon, por lo cual, dijo, no es una opción fumar menos, “es necesario erradicar este hábito”, afirmó.
Recomendaciones
Para evitar posibles afecciones en la visión:
- El primer paso es dejar de fumar y también no ser un fumador pasivo, pues se corre un riesgo similar a los que ya tienen el hábito del tabaco.
- Si ya han fumado durante varios años, estar atentos ante síntomas como visión borrosa, dificultad para enfocar objetos cercanos o a distancia, y distorsión de imágenes.
- Se debe acudir de inmediato al oftalmólogo antes de que el daño sea irremediable.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.