El objetivo de las fumigaciones es reducir el número de moscos a menos de cinco por ciento, pues en este momento el nivel está 15 por ciento, de acuerdo con estudios entomológicos. (El Universal)
Esparcen avionetas insecticida ecológico y exterminan moscos casa por casa.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que la alerta sanitaria en la entidad se superó en 50 por ciento y dejó claro que el avance depende de la normalización de las condiciones de vida de la población.
En entrevista dijo que "estamos muy lejos de poder cantar victoria o decir que (la alerta sanitaria) ha desaparecido de la entidad, porque hay una gran cantidad de desechos que están contaminados, sobre todo en las cercanías del Mercado Pino Suárez", donde hay alimentos perecederos en estado de descomposición.
Córdova Villalobos comentó que se han tomado las medidas preventivas adecuadas, inmunizado a la población y fumigado por tierra y aire, además de que se procura la existencia de agua embotellada en cantidades suficientes, lo que ha permitido evitar más problemas de salud pública en la entidad.
Explicó que para que sea superada la alerta sanitaria se requiere que se cumplan muchas condiciones, que la población esté viviendo en su casa, que éstas se encuentren limpias, que ya no haya producción de desechos y no haya zonas inundadas.
De igual forma, que se cuente con suministro de alimentos y agua de calidad de manera normal y que se hayan concluido las labores de fumigación y vacunación.
Por ello reiteró que en materia de salud es de 50 por ciento el avance de las acciones para regenerar las condiciones pero las generales, como la limpieza de viviendas y el abasto de alimentos, entre otros, todavía falta para que se normalicen.
Dijo que las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y estatal están obligadas a redoblar esfuerzos de vigilancia sanitaria en todos los lugares donde se vende comida.
También debe entender la población que no debe "pepenar los desechos que ven en la calle y piensan que con una limpiadita se podrán vender, porque están altamente contaminados", agregó.
El secretario de Salud puntualizó que tan sólo en acciones preventivas contra los moscos que producen el dengue y el paludismo los costos se han elevado a unos 100 millones de pesos.
Empero aún falta mucho por contabilizar muchos otros materiales, como insumos, medicinas, vacunas, movilización de personal y la rehabilitación de la infraestructura sanitaria.
Indicó que a los primeros cálculos de inversión para rehabilitar las 130 unidades médicas que fueron dañadas podría agregarse un monto de 100 millones de pesos, pero también debe cuantificarse la vacunación y lo que vaya resultando.
Aclaró que en tanto no concluya la alerta sanitaria no podría hablarse de un costo porque se sigue gastando en medicamentos, guantes, botas, cubrebocas, equipo y material para desinfección. "No tenemos un concepto global de lo que puede sumar, pero sí serán algunos cientos de millones".
El secretario de Salud informó que "hasta el momento hemos tenido 72 casos de dengue de los que prácticamente todos han sido del tipo clásico y dos son más graves, pero no ha habido ninguna muerte por ello".
Pese a ello se extreman las acciones preventivas como las relacionadas con las brigadas que fumigan casa por casa. Agregó que ya se fumigaron todas las casas de la ciudad y se inició la segunda vuelta de fumigación; se trata de las casas que no están inundadas, al igual que todos los albergues.
Córdova Villalobos adelantó que el objetivo es reducir el número de moscos a menos de cinco por ciento, pues en este momento el nivel está 15 por ciento, de acuerdo con estudios entomológicos.
Estimó que de no haberse iniciado las acciones de fumigación a tiempo había condiciones para que los niveles entomológicos se fueran más allá del 50 por ciento debido al estancamiento de grandes cantidades de agua.
Por otro lado señaló que ya también se reforzó la atención psicológica y psiquiátrica, sobre todo en los albergues, con la participación de 60 especialistas en salud mental que han brindado atención en los albergues y hospitales.
Dijo que hay demanda de consulta de manera más o menos importante, pues de las 157 mil que se han dado en la emergencia uno por ciento de ellas han sido con especialistas en salud mental.
Consideró que lo importante en situaciones de esa naturaleza de emergencias y desastres naturales siempre es mejor adelantarse en la prevención, pues en Tabasco hay condiciones para que se generen crisis depresivas por la pérdida del patrimonio de las familias.
También reconoció que los servicios de salud en todos los estados del país tienen mucha demanda y Tabasco no es la excepción, pues está en alrededor de 85 por ciento.
Sin embargo aclaró que la ventaja durante la contingencia es que los cuatro hospitales más grandes e importantes se mantienen funcionando a toda su capacidad.
Otro de los aspectos que ayuda a los servicios de salud en este momento en Tabasco es que dos terceras partes de las 157 mil consultas que se han dado se ofrecieron en los albergues.
El resto se proporcionó en clínicas, centros de salud, hospitales y en unidades de salud móviles, lo que ha sido posible gracias al apoyo de las demás entidades federativas, subrayó.