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Funciona Av. Juárez con tramos de 2 y 3 carriles

A la altura de la Juárez y calzada Saltillo 400 la circulación ya se abre a tres carriles.

A la altura de la Juárez y calzada Saltillo 400 la circulación ya se abre a tres carriles.

YOLANDA RÍOS

No se ha logrado el tercer carril proyectado, ya que automovilistas se estacionan debajo de las banquetas.

TORREÓN, COAH.- Con tramos de tres y dos carriles de circulación, funciona actualmente la avenida Juárez Oriente. Por ahora no se ha logrado el tercer carril proyectado dentro del plan de modernización vial que tuvo un costo de 20 millones de pesos, ya que los automovilistas siguen estacionándose debajo de las banquetas y no en los cajones construidos ex profeso.

Así pues, el tránsito por esa arteria se hace literalmente en zigzag, dado que circular por un tercer carril para hacer más fluida la circulación vehicular, puede resultar complicado más adelante, ante la presencia de carros y camionetas que obstruyen el paso y obligan a detenerse.

El director de Obras Públicas Aniceto Izaguirre Martín, reconoce que la avenida Juárez funciona actualmente de manera incompleta, ya que aunque se proyectaron los tres carriles de circulación por cada lado, “ahí están bien delimitados los carriles, sin embargo la gente no atiende el llamado de que debe utilizar los cajones para estacionamiento en batería o lineales. Ciertamente en algunas partes se puede transitar por tres carriles y en otras, se reduce a dos”.

Justifica la situación al asegurar que las obras aún no son inauguradas y posiblemente será hasta después del informe del alcalde José Ángel Pérez. Sin embargo, garantiza que a partir de la próxima semana, se realizará una labor de “volanteo”, similar a la que se realizó en el par vial Madero-Comonfort.

Incluso, aseguró que se dará un tiempo para que comerciantes y personas que viven en esa rúa se acostumbren a la nueva vialidad y entonces “pasaremos a la fase de la aplicación de infracciones, como sucedió en el par vial Madero-Comonfort.

Este último fue inaugurado el jueves en un desairado acto al que no acudieron ni vecinos ni comerciantes y tampoco el alcalde. Una hora después un fuerte operativo realizado por agentes viales se dedicó a infraccionar a los automovilistas que se estacionaban debajo de las banquetas.

Dijo Izaguirre Martín que por lo tanto, en el caso de la avenida Juárez, comerciantes y propietarios de casas-habitación tendrán que despejar los carriles laterales y estacionarse en los cajones o por las calles aledañas, pues el no hacerlo les podría causar una infracción.

La modernización de la avenida Juárez Oriente es una de las 16 obras viales anunciadas en abril de 2006 con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Comenzó el 30 de agosto del año pasado y según Aniceto Izaguirre, prácticamente ya está terminada.

Dice que el proyecto original tuvo algunos “ajustes” en su desarrollo porque si bien no se consideró necesario sacrificar el camellón central, “en algunas partes sí se eliminó área verde, pues tuvieron que hacerse bayonetas y cerrarse las vueltas a la izquierda como en el caso de la calle Colegio Militar y en la Águila Nacional”. Finalmente el espacioso y verde camellón central que caracterizó la Juárez, fue recortado en 8 cuadras a partir de la calle 30 hacia el oriente.

En la Juárez y luego de construirse un camellón con cordonería para evitar el estacionamiento al centro, se eliminó y creó uno virtual a base de boyas amarillas, donde se siguieron estacionando los vehículos frente al Estadio de la Revolución.

Para saber

La obra estuvo a cargo de la constructora Rotugra aunque también participaron cuadrillas de trabajadores municipales.

*El constructor Roberto Tueme Graham en repetidas ocasiones se quejó de que los cambios registrados en el proyecto ejecutivo fueron la causa de que la modernización de esta tradicional rúa se llevara un año cuatro meses.

*El proyecto ejecutivo para ampliar esta vialidad fue de la Cuauhtémoc al Periférico, tuvo un costo superior a los 200 mil pesos y consistió en: colocación de alumbrado tipo colonial de la Cuauhtémoc a Diagonal Reforma, creación de cajones en banquetas, semaforización nueva para darle más fluidez, eliminación de los carriles de estacionamiento, con lo que se ganará otro carril de circulación en ambos sentidos, señalización horizontal, vertical, recarpeteo, forestación y reordenamiento de camellones.

*Comerciantes establecidos criticaron la demora en los trabajos, la cuestionable calidad de los mismos porque se dejaron banquetas para el paso de los peatones, en algunos tramos de 80 centímetros con el fin de privilegiar los espacios para estacionamiento, según Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana.

*También con relación a esta obra el Consejo de Vialidad Municipal se quejó de no ser tomado en cuenta, ya que según Sergio García López, presidente del organismo, “para las autoridades municipales el consenso ciudadano es algo que no cuenta, pues deciden las obras unilateralmente”.

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