A las obras del Nudo Mixteco se trasladaron rápidamente funcionarios municipales y reporteros para comprobar el rumor de “colapso e inundación” que terminó siendo un ligero humedecimiento. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nadie se quedó a esperar al alcalde. Los reporteros abandonaron la reunión ordinaria del Fideicomiso de Seguridad Pública antes de que llegara José Ángel Pérez. El motivo: Jorge Hernández Guerra, director de Vinculación de las Oficinas de la Presidencia Municipal, afirmó a los reporteros que el Nudo Mixteco se había “colapsado” y que se estaba inundando.
“Ya sabes lo del Nudo”, preguntaba sonriente Jorge Hernández a los reporteros que se acercaban a saludarlo, “que se les está saliendo el agua del canal de Sacramento”, fue el rumor que se empezó a escuchar.
Ante tal afirmación, los reporteros abandonaron el Edificio Coahuila para trasladarse al Nudo Mixteco, lugar donde actualmente el Gobierno del Estado construye el Sistema Vial Centenario, la que se ha anunciado como la obra más importante del sexenio para Torreón. El mismo Jorge Hernández tampoco esperó al alcalde, prefirió trasladarse al lugar para conocer el problema “de primera mano” e informar a su jefe, José Ángel Pérez.
Antes de partir, los periodistas comentaban al director de Vinculación, “se te hizo Jorge”, en clara alusión a las quejas que el lunes el alcalde hizo por las críticas que reciben las obras que realiza el Municipio y las que, según él, nadie lanza contra las obras que ejecuta el Estado.
Los reporteros prácticamente jugaron carreras en el Periférico desde el Edificio Coahuila hasta el famoso Nudo, todo para llegar a tiempo a lo que se esperaba sería la nota del día.
Sin embargo, al llegar al crucero de Constitución-Independencia y descender 13 metros, la realidad fue muy distinta. No había inundación, tampoco colapso; mucho menos acordonamiento del área o medidas para desalojar a la gente de los alrededores, como ya lo informaba Nelson Lozada, director de Protección Civil Municipal.
En el Nudo Mixteco el paisaje era el habitual desde que empezaron las obras: había maquinaria y grandes montones de tierra eran removidos de un sitio a otro, y la anunciada inundación no fue más que marcas de humedad de un diámetro de cuatro metros en la parte alta de la pared que colinda con el canal de Sacramento, que actualmente lleva agua.
Al lugar llegaron también técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes explicaron que por su colindancia con el canal, los trabajos de construcción del Sistema Vial Centenario, que se encuentra en fase de excavación, empezaron a registrar humedecimiento normal, dado el tipo de obra que se realiza y las condiciones topográficas.
Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que “lo ocurrido son gajes del oficio de la construcción y lo único que hay que hacer es mantener un monitoreo constante. En estos momentos no hay riesgo ni para el canal ni para las autoridades de los tres niveles de Gobierno”.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, Gerardo Berlanga, comentó que en coordinación con la Conagua se modificó el proceso de excavación y se reforzaron con tierra las paredes colindantes con el canal, donde se haría un drenado para sacar la tierra húmeda. Explicó que hay varias soluciones técnicas correctivas para situaciones de este tipo y lo más probable es que se aplicará un revestimiento al sector del canal con lodo ventonítico, a manera de impermeabilización.
Al final, pues, no hubo “colapso” y Jorge Hernández Guerra se retiró del lugar sin hacer ya ningún comentario.