El Instituto de Desarrollo Urbano dará capacitación a los nuevos funcionarios municipales del estado para que conozcan la planeación del crecimiento ordenado de las ciudades.
El Siglo de Durango
Los municipios más grandes no tienen problemas en la planeación del crecimiento de sus ciudades, ya que cuentan con profesionistas en el área, pero hay otros cuyos funcionarios “no saben ni siquiera aplicar el uso de suelo”, especifica Humberto Rosales Badillo, responsable del Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE).
“Hemos hecho una planeación tanto del Municipio de Durango como al interior del estado, estamos generando una planeación ordenada de crecimiento de ampliación del anillo de circunvalación urbana”, complementó.
De modo que en el Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio capitalino debe considerar los datos que emita el Instituto para que la urbe crezca de manera planeada.
Estableció que el Instituto se ha dado preocupado no sólo por el crecimiento de Durango capital, sino de todos los municipios del estado.
“Por ejemplo, Canatlán requiere para un crecimiento ordenado de unas 300 hectáreas; Gómez Palacio, 400 hectáreas; Guadalupe Victoria, 116 hectáreas; Lerdo, 100 hectáreas; Santiago Papasquiaro, 30 hectáreas, de tal forma que hemos generado mucha planeación y hemos estado en comunicación con los presidentes municipales y directores de Obras Públicas para hacerles llegar esta información”, glosó.
Rosales Badillo anunció que el 19 y 20 de octubre se realizará un curso-taller con conferencistas provenientes de Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León y Durango, para generar una ordenada planeación de los municipios. “Estamos invitando a los presidentes municipales, a los directores de Desarrollo Urbano y, sobre todo, al síndico y al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de cada Cabildo”, agregó.
“Queremos platicar con ellos qué es el desarrollo urbano, cómo debe crecer la ciudad. En algunos lugares como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, no tienen problema porque hay funcionarios capacitados, pero muchas ciudades, como Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia, no saben ni siquiera aplicar el uso de suelo”, expresó.
“Este taller va a ser para capacitarlos, que ellos aprendan cómo deben ordenar el crecimiento de la ciudad; una vez que regresen a sus comunidades, que instrumenten los Planes Directores de Crecimiento Urbano”, subrayó Rosales Badillo.
Auxilio
El Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango podrá asesorar y, en su caso, apoyar técnica y jurídicamente a los núcleos agrarios o a los ejidatarios, en la incorporación de tierras de origen ejidal al desarrollo urbano en los siguientes casos:
-Cuando se encuentren comprendidas en un programa de desarrollo urbano.
-Cuando estén ubicadas en las áreas de reserva o crecimiento en un centro de población.
-Cuando estén ocupadas por asentamientos humanos irregulares.
FUENTE: Ley que crea el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.