Señala HRW que el cierre de Radio Caracas Televisión fue un acto de "represalia de parte del Gobierno.
NOTIMEX
Washington, EU.- La organización Human Rights Watch fustigó ayer en su informe anual al presidente de Venezuela Hugo Chávez y partidarios por consolidar su poder a través de la erosión de la independencia de los tribunales y de la libertad de prensa.
Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización humanitaria, señaló que el caso específico del cierre de Radio Caracas Televisión fue un acto de ?represalia?, en la medida que la emisora ha sido descrita como crítica del Gobierno.
Si continúan estas tendencias estamos hablando de un ?peligroso precedente? y de un ?gran revés? a la libertad de prensa en América Latina, añadió Roth en la presentación del reporte anual.
Chávez decidió no renovar la licencia a Radio Caracas bajo el argumento de acusaciones que van desde el supuesto apoyo de la empresa al frustrado golpe militar de 2003, hasta una política en contra del proceso democrático.
El caso de Radio Caracas Televisión recibió atención internacional porque Chávez arreó públicamente contra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego que éste externó su ?preocupación? por la decisión del Gobierno venezolano.
El informe anual de Human Rights Watch sostiene que las leyes aprobadas en Venezuela desde 2004 han ?creado onerosas restricciones? a los medios informativos ?que representan una seria amenaza a la libertad de prensa?.
Al respecto citó el caso del presidente de Globovisión, el canal venezolano de noticias de 24 horas, que recibió una notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de que la emisora podría ser suspendida en sus operaciones por 72 horas. La advertencia fue en alusión a la posibilidad de que Globovisión recurriera a ?técnicas amarillistas? para cubrir las protestas callejeras en contra el creciente nivel de violencia en Venezuela.
En relación con el Poder Judicial, el reporte señala que durante 2006 las Cortes de Venezuela dieron cargos definitivos a cientos de jueces provisionales, pero indicó que se hizo sin la convocatoria a competencias públicas, como establece la Constitución.
?Impulsa Chávez proceso autocrático tipo Fidel Castro?
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, arzobispo Roberto Lückert, acusó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de impulsar ?un proceso autocrático, tipo Fidel Castro y militarista?.
El arzobispo de la ciudad de Coro declaró a la emisora caraqueña ?Unionradio? que lo que Chávez pretende es que todos ?estén de rodillas, adulándolo y aplaudiéndole todo lo que diga?.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal fue señalado el miércoles por Chávez, en el discurso que ofreció ante el Parlamento al ser investido como presidente reelegido, como el prelado que más arremete contra él y le calificó de oligarca.
Ese mismo día, Lückert ya respondió que es Chávez quien tiene un estilo de vida oligárquico y le deseó ?larga vida para que vea la torta (lío)? que están originando con su empeño de instaurar el socialismo en Venezuela.
Chávez había añadido que ?el Estado respeta a la Iglesia y la Iglesia debe respetar al Estado?, ante lo que Lückert se preguntó: ?¿Qué se está creyendo él, que es la versión tropical del Rey Sol? ¡Eso no es democracia!?, exclamó.
El arzobispo también criticó ayer el estilo del gobernante al señalar que es el de ?insultar, descalificar a las personas que disienten de su pensamiento?.
Chávez debe entender, prosiguió, que ?no es sólo el presidente de los siete millones? que votaron por él en los comicios de diciembre pasado, ?sino también de los cuatro millones que no votaron (a favor de su reelección) y asimismo del poco de ?zoquetes? que no quiso votar?.