INTERMITENTES | FONSECA Y BORGETTI, LOS CASOS MÁS RECIENTES.
El Siglo de Torreón
Jugadores mexicanos intentan trascender en Europa, pero pronto regresan al futbol de su país.
Torreón, Coah.- El nombre de Francisco ?Kikín? Fonseca se viene a unir a la lista de futbolistas mexicanos que intentaron trascender en Europa, aunque las pocas ocasiones que recibieron una verdadera oportunidad fue un impedimento para establecerse en el Viejo Continente.
Hugo Sánchez Márquez decidió probar en la Liga Española, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos coronó una gran temporada con Pumas y aprovechó la oportunidad que le brindó el Atlético de Madrid. El inicio fue complicado, pero Sánchez Márquez sacó el carácter y se levantó de una actuación discreta hasta ganar el primero de sus cinco ?Pichichis?.
El goleador mexicano nada tenía ya que demostrar y fue así como vino el pase al Real Madrid, en donde pronto fue recibido en la famosa ?Quinta del Buitre?, encabezada por el internacional Emilio Butragueño. Schuster, Michel, Gallego y Camacho eran los hombres importantes de aquel conjunto merengue, en donde Hugo Sánchez pronto alcanzó alturas que nadie imaginó, hasta llegar a cinco títulos de goleo individual en el futbol de España, algo que nadie había hecho antes y no se vislumbra quién pueda igualarlo.
A partir de entonces varios futbolistas mexicanos emprendieron la aventura en Europa: Carlos Hermosillo probó con el belga Standard de Lieja, Luis García llegó al Atlético de Madrid y de ahí fue a la Real Sociedad de San Sebastián; García tuvo momentos de brillantez, pero no los necesarios para mantenerse en ese futbol.
Luis Flores y Manuel Negrete, ex compañeros de Hugo Sánchez en Pumas, también intentaron trascender en España y Portugal, sin resultados que prolongaran su estancia. Negrete formó con el Sporting de Lisboa, por lo que Fonseca no es el primer mexicano que va al futbol lusitano.
Entre los mexicanos que también emprendieron la aventura sin resultados favorables, se puede mencionar a José Manuel ?Chepo? de la Torre, Germán Villa, Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Sergio Almaguer, con fugaz actuación en el Galatasaray de Turquía.
Los nombres de Jared Borgetti y Francisco Fonseca se unieron a la lista de los que no hicieron historia en el futbol europeo, y después de una corta aventura están de regreso en México, aunque hoy en día, jugadores como Rafael Márquez (Barcelona), Pavel Pardo y Ricardo Osorio (Stuttgart), así como Carlos Salcido (PSV Eindhoven) caminan con paso firme rumbo a la consolidación en aquellas importantes ligas.
Ricardo ?Tuca? Ferreti afirma que para Francisco Fonseca es un retroceso estar de regreso en el futbol mexicano, aunque un análisis profundo de la esencia del balompié señala al Kikín como un futbolista rudimentario, de entrega total en la cancha, y en sus últimas actuaciones más dedicado a explotar su imagen, algo que ha resultado un negocio nada despreciable.