Esperan los actores Gael García y Diego Luna que las distribuidoras se interesen más en promover trabajos menos comerciales.
Gael García utiliza el cine como instrumento para tener conciencia social.
Desde adolescente, Gael García supo que era necesario tener conciencia social y que el cine era un instrumento para contar cosas.
Ahora ha juntado sus dos pasiones a través del proyecto Canana y la gira de documentales Ambulante, para ayudar a Witness, organización altruista fundada por el músico Peter Gabriel en pro de la defensa de los derechos humanos.
Este fin de semana se organizó un evento con el objeto de recaudar fondos para Witness y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
"Creo que, siendo romántico, las películas cambian la vida... ¡a mí me la han cambiado!, pero por otro lado sería difícil pensar que ellas pueden hacer todo, pero sí son un catalizador de los cambios, de lo que está pasando en el mundo", consideró.
Comentó que "ya sabíamos el poder de los documentales. Hace ocho meses, en Nueva York, nos invitaron a una presentación de Witness y reafirmamos lo que ya sabíamos".
En rueda de prensa, agregó que él mismo ha sido víctima de impunidades, de las cuales prefiere no dar detalles. "Todos somos víctimas de la impunidad. Andando en esto, es una decisión interpretar lo que te rodea, tener esa sensibilidad, y el cine es un instrumento para ello", consideró.
A una pregunta expresa, indicó que el evento no es una señal de ser inocentes, en relación con creer que las autoridades puedan hacerles caso.
"No lo hemos intentado, así que no lo somos. El problema de base (en las autoridades) es complicado. Casi casi hemos nacido con ellas, o a pesar de ellas. Lo que sí, es que estamos en un momento particular. Estamos en la mejor oportunidad de cuestionarlo todo y no podemos dejarla ir", manifestó.
Acompañado por Diego Luna, Gael García aclaró que el evento no fue una manifestación en contra de la falta de atención por parte de las autoridades, sino el proceso para recaudar fondos y conocer a la gente que está involucrada.
"Queremos que diversos sectores de la sociedad, entre ellos los artistas, se involucren más activamente en temas de derechos humanos y justicia social", dijo.
Después de todo, comentó por su parte, es que el hecho de ser conocidos les permite tener micrófono y que su voz se escuche. "Ahora tenemos que decir algo, no podemos ser indiferentes, estar en una burbuja y que todo pasa alrededor sin afectarnos. No se nos pueden olvidar los atropellos que día a día suceden en México, no se puede olvidar lo de Chiapas y lo que ha pasado en otras partes del país", detalló Gael.
De lo que sí están completamente seguros los "charolastras", es de que el proyecto Ambulante, que este año programó, con la ayuda d la cadena exhibidora Cinépolis, algunos documentales sociales y de denuncia como Bajo Juárez, debe ser el crisol para ese tipo de manifestaciones públicas.
La gente quiere ver documentales
Aunque Gael García aseguró que la gira de documentales Ambulante es suficiente para que estos se exhiban, su socio en Canana, Diego Luna, confía en que, eventualmente, existirán más propuestas de parte de los distribuidores para que dichos trabajos lleguen a más público.
"Ojalá Ambulante genere una necesidad en los distribuidores. De alguna manera, sobre todo el primer año, sirvió como termómetro para documentales que estuvieron en la gira y que después se pasaron en salas comerciales debido a la atención que generaron."Creo que tiene que despertar ciertas conciencias; se está demostrando, no sólo con Ambulante sino con otros festivales, que hay público que quiere ver documental y que lo va a defender.
El protagonista de El Búfalo de la Noche añadió que la exhibición de este género debe ser entendida como un negocio diferente al de las grandes producciones.
"Hay que hacer un vehículo distinto para ese tipo de cine, en el que no esperemos lo mismo que esperamos de Piratas del Caribe, porque si no, nunca le vamos a pegar; sí es negocio y redituable, porque habla sobre ti, te hace cuestionarte cosas y genera debate, que nos hace mucha falta.
"Eso es lo que estamos intentando, no es negocio para ninguno de los que estamos ahí, pero es una satisfacción enorme, así se debe de tratar esto; ojalá lleguen propuestas del lado de distribución para la gente que hace documental en este país".
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, consideró que Ambulante ya está abriendo una brecha importante, y que la respuesta obtenida de trabajos como En el Hoyo, J.C. Chávez y Una Verdad Incómoda es un ejemplo de ello.
"Claramente hay un público que aprecia el cine documental, se han proyectado algunas películas como La Pesadilla de Darwin que luego entraron a corrida comercial".
A través de la gira Ambulante y la productora Canana, Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz, decidieron involucrarse activamente en el tema de derechos humanos, y promover el cine y el video como herramientas de denuncia y cambio.
Incluso, anoche se llevaría a cabo una cena para celebrar dicha sinergia, cuyos fondos serán destinados a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y WITNESS, organización fundada por Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation, que trabaja en todo el mundo.
Hasta el momento, con excepción de Cinépolis, ninguna otra cadena (Cinemex, Cinemark o Lumiére) se ha acercado con el fin se sumarse al proyecto.
Gael recordó que la idea de trabajar con WITNESS nació hace nueve meses durante un evento de recaudación de fondos en Nueva York.
"Quizá ahí reafirmamos algo que ya sabíamos del poder de los documentales en nuestras sociedades.
"Siendo muy romántico, podría decir que las películas pueden cambiar la vida de las personas, pero, por otro lado, también sería demasiada responsabilidad adjudicarle a una película que sea el precursor de este cambio".
Ayudan a través del cine
En la anterior edición de Ambulante se proyectaron los siguientes documentales realizados con el apoyo de Witness.
Doble Injusticia (sobre el caso de las Muertas de Juárez).
Derecho sobre la Línea (que habla del conflicto fronterizo entre México y EU).
Fuera de la Ley (que habla sobre el conflicto en Guantánamo).
Temporada de Miedo y Abuso Arraigado (sobre las poblaciones desplazadas en Birmania y la explotación de niños soldados).