CAMPEÓN| POTROS VIENEN DE ATRÁS PARA NO VOLVER A PERDER LA VENTAJA.
Notimex
Borra Indianápolis a Chicago para llevarse Super Tazón LXI.
Miami, Florida.- Los Potros de Indianápolis dominaron cada palmo de terreno del Dolphins Stadium, tanto a la ofensiva como a la defensiva, para llevarse el Super Tazón XLI con victoria de 29-17 sobre unos ineficientes Osos de Chicago.
El dicho reza que ?las defensas ganan campeonatos?, y aunque la ofensiva es la marca registrada de los Potros, el dominio defensivo de los dirigidos por Tony Dungy fue contundente, por encima de la de los ?Monstruos del Midway?.
A pesar de que Chicago tuvo el partido como ellos lo necesitaban, arriba en la pizarra, los Potros lograron dominar a sus rivales para agenciarse el partido y su primer título de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) desde 1971, cuando la franquicia jugaba en Baltimore bajo las órdenes del legendario Don Shula y el pasador Johnny Unitas.
Ahora, Dungy y el pasador Peyton Manning lograron darle a la ciudad un título anhelado desde hace muchas temporadas, luego de fracaso tras fracaso del equipo pese a tener gran dominio durante la temporada regular. Manning se adjudicó el premio al Jugador Más Valioso luego de sumar 247 yardas por aire, tras completar 25 envíos de 38 intentos, con una anotación y un pase interceptado.
Luego de ganar el volado lanzado por el ex mariscal de campo de los Delfines de Miami, Dan Marino, los Osos eligieron recibir el ovoide para realizar la primera ofensiva de la edición 41 del Super Tazón, y en medio de una pertinaz lluvia que afectó todo el partido, Adam Vinatieri ejecutó la patada de salida que voló 62 yardas, hasta la ocho de Chicago.
Cuando todo mundo pensaba que sería un inicio difícil para Osos, el regresador de patadas Devin Hester rompió tacleadas y aprovechó buenos bloqueos de sus compañeros para realizar una espectacular escapada de 92 yardas que puso arriba a su equipo en el marcador por 7-0, con el punto extra de Robbie Gould.
La cosa pintaba mal para Indianápolis y empeoró cuando Manning sufrió una intercepción en un intento de pase profundo para Marvin Harrison, a manos del profundo Chris Harris en la 29, que regresó el ovoide hasta la 35 de su propio territorio.
No obstante, la defensiva equina supo controlar el ataque rival y le regresó el ovoide a su ofensiva, la cual supo responder, y con un juego conservador, basado en su ataque terrestre, recortó la desventaja.
De hecho, la anotación de Potros cayó justo cuando parecía que la defensiva de Osos los había detenido; Manning se resarció de su error anterior al encontrar a Reggie Wayne con envío de 53 yardas para el touchdown, sin embargo, un error de los equipos especiales, que fallaron el punto extra, dejó el marcador 6-7.
En parte la lluvia y en parte el nerviosismo de los jugadores de ambos bandos, se provocaron un par de balones sueltos, estos los comenzaron los equipos especiales de Chicago en la patada de salida, pero de inmediato la ofensiva de Indianápolis devolvió el ?regalo?.
Los Osos aprovecharon el ?obsequio? del rival, que los había dejado en su yarda 43, con una escapada de 50 yardas de Thomas Jones que los dejó en la cuatro de los contrincantes, desde donde el pasador Rex Grossman puso el 14-6 con pase diagonal para Muhsin Muhammad justo sobre la línea de anotación.
El resto del primer cuarto transcurrió entre vanos intentos de ambos equipos por establecer un dominio territorial, objetivo que Indianápolis consiguió ya cerca del final, con algo de colaboración de Chicago, con un balón suelto del corredor Cedric Benson en su propia yarda 43.
Indianápolis inició su primer intento del segundo cuarto en la yarda 42 del territorio enemigo, desde donde eslabonó una serie ofensiva que prometía touchdown. Sin embargo, Chicago apretó bien en la zona roja y Potros tuvo que conformarse con un gol de campo de 29 yardas de Adam Vinatieri, para el 9-14.
A partir de ese momento las aguas volvieron a su nivel, con una inoperante ofensiva de Osos, incapaz de hilvanar más de cuatro jugadas, y un ataque de Potros dominante por aire, pese a la lluvia, con una defensiva ?plantígrada? desesperada por detenerlos.
Un par de pases largos de Manning en su segunda serie del periodo metieron a su equipo en la yarda 20 del adversario, y un par de jugadas más pusieron la escena para que el corredor Dominic Rhodes penetrara las diagonales por el centro de la línea de golpeo para darle la vuelta al marcador, y dejarlo 16-14 para los suyos.
Otro intercambio de balones: Byron Fletcher soltó el ovoide que recuperó Charles Tillman, que ayudó a apagar a los aficionados ?equinos?, pero una vez más Grossman, en un error casi de novato, le devolvió el ovoide al rival que así pudo seguir su avance.
No obstante, no hubo daño que lamentar por parte de Chicago, pues aunque Indianápolis llegó a la yarda 17 de su territorio, lo impensable ocurrió: Vinatieri falló un intento de gol de campo de 36 yardas, apenas el segundo de su carrera en postemporada, para dejar los cartones 16-14 al medio tiempo.
La ofensiva de Potros se creció al inicio de la segunda mitad y dominó a placer el juego, al grado que hilvanó una serie que consumió los primeros 7:30 minutos del tercer cuarto con 13 jugadas y que recorrió 56 yardas, pero tuvo que conformarse con un gol de campo de 24 yardas de Vinatieri para el 19-14.
La ofensiva de Chicago era por completo incapaz de generar yardas y su defensiva comenzó a resentir el constante esfuerzo, con lo que dejó la puerta abierta al ataque de Indianápolis, que sacó partido de las facilidades recibidas.
Dos acarreos de Joseph Addai fueron suficientes para dejar a Potros en la yarda 20 del cuadro dirigido por Lovie Smith, y un castigo contra Osos los llevó hasta la cinco.
Los Potros tuvieron que conformarse con tres puntos de nueva cuenta, gracias a un intento bueno de gol de campo de Vinatieri de 20 yardas para el 22-14.
Chicago se mantuvo en la pelea con un buen regreso de John Gilmore y un castigo contra los de blanco y azul que los dejó en la 40 del rival, que pusieron la escena para que el pateador Robbie Gould marcara gol de campo de 44 yardas que puso los cartones 17-22.
Lo que no pudo hacer la defensiva de Osos, la de Potros sí lo logró: interceptó a Grossman justo cuando intentaba levantarse y, para colmo, el back defensivo Kelvin Hayden regresó el ovoide a las diagonales para poner en los cartones un inalcanzable 29-17.
Por Potros, Manning acumuló 247 yardas al completar 25 pases en 38 intentos, uno de ellos para anotación y uno interceptado; Rhodes, por tierra, aportó 113 y un touchdown en 21 acarreos, y Addai puso 66 más, por aire, en diez atrapadas.
Del lado de Osos, Grossman completó 20 de 28 con ganancia de 165 yardas, un touchdown y dos intercepciones, Thomas Jones corrió para 100 yardas en 14 acarreos y Desmond Clark recibió cuatro pases con ganancia de 37 yardas.
Anotaciones por cuartos:
Indianápolis 6 10 6 7 ? 29
Chicago 14 0 3 0 ? 17