Nuevamente el abstencionismo fue el gran triunfador en el proceso electoral en Durango. Mientras en 2004 según el Instituto Estatal Electoral apenas el 50 por ciento del electorado salió a votar, ayer sólo acudió a emitir su sufragio alrededor del 35 por ciento. Es decir, habría aumentado el abstencionismo hasta en un 60 por ciento.
Desde muy temprano el gobernador, Ismael Hernández Deras, pronosticó un alto nivel de abstencionismo al declarar de únicamente 4 de cada 10 personas estaban acudiendo a las urnas, por lo que la participación no rebasaría el 50 por ciento del listado nominal. Para el arzobispo de Durango, Héctor González la culpa de dicha apatía fue de los candidatos quienes según el clérigo fueron incapaces de despertar el interés de los ciudadanos.
Por si fuera poco, ayer México jugó contra Ecuador su segundo partido en la Copa América, lo que sin duda también provocó un baja en la afluencia de votantes la tarde de este domingo, quienes prefirieron disfrutar el triunfo de la Selección 2-1 sobre Ecuador.
La jornada en La Laguna de Durango se vivió de manera tranquila, sin mayores sobresaltos y el PRI resultó el gran triunfador. De esta forma Ricardo Rebollo será el nuevo alcalde de Gómez Palacio y Carlos Aguilera de Ciudad Lerdo, lo cual fue la sorpresa del día.
Ahora es necesario que los triunfadores den vuelta a la página y desde ahora elaboren su plan de trabajo, tanto Gómez Palacio como Lerdo enfrentan un grave rezago sobre todo en la llegada de inversiones, obras de infraestructura y quizá ahora el mayor problema sea el de la inseguridad.
Un día después de las elecciones los partidos políticos y las autoridades están obligados a reflexionar sobre la apatía de la población, que no logró entusiasmarse para salir de sus casas y acudir a votar con campañas cargadas de descalificaciones mutuas.