Denuncia diputado federal que hay incapacidad para el combate a enviciadores.
El Siglo de Durango
En Durango los gobiernos han demostrado total incapacidad para frenar el crecimiento desproporcionado del narcotráfico y sus diversas modalidades como el narcomenudeo, acusó el diputado federal Santiago Gustavo Pedro Cortés.
Y ante el arraigo del narco en la región Sierra del estado, estimó urgente que en esa región se aplique un operativo conjunto de seguridad en el que participen fuerzas armadas y corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.
?Es innegable la necesidad de implementar un programa fuerte de combate al narcotráfico en Durango, porque es gravísimo aquí el problema, el del narcomenudeo en las ciudades y el asentamiento del narco en la Sierra?, dijo.
Denunció que esta expresión del crimen organizado ?es un tema que no han atendido los tres niveles de Gobierno de manera integral, pues el Gobierno ha sido incapaz de contener al narcomenudeo en Durango?.
Sin embargo, por otro lado, opinó que operativos de seguridad como el recientemente implementado por el Gobierno Federal en el estado de Michoacán sólo tienen intereses mediáticos y de popularidad gubernamental.
Y es que, el legislador federal del Partido del Trabajo (PT) señaló que los resultados no han justificado la inversión federal hecha en tierras michoacanas desde hace unas semanas.
?Son acciones que Felipe Calderón está haciendo para intentar generarse opinión pública a favor, porque no hay resultados sustanciales y es mucho lo que se ha invertido y lo que se ha movilizado sin resultados importantes?, declaró.
Gustavo Pedro Cortés señaló que el problema del narcomenudeo no sólo debe combatirse de manera represiva, sino al mismo tiempo atendiendo que el fondo del mismo es un problema de descomposición social que se traduce en un conflicto grave de inseguridad pública.
?Hay un clamor de los gobernadores de varios estados del país que piden que el operativo de seguridad similar al de Michoacán se aplique en sus entidades, y Durango requiere entrarle también porque el narcotráfico se ha asentado libremente en la Sierra del estado?, indicó.
Agregó que en la franja serrana que colinda con estados como Sinaloa y Chihuahua no hay autoridad que acepte entrar en serio a combatir al crimen organizado, ni el Ejército, ni las fuerzas federales y mucho menos las policías locales.
?Se requiere urgentemente un operativo especial para contener a los delincuentes por lo menos, porque si no estamos ya como país en un esquema similar al que vivió Colombia hace años en el terreno del narcotráfico?, concluyó.