Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gana el PRI y el abstencionismo en Oaxaca

EFE

Con una participación de poco más del 35 por ciento, el PRI y su Alianza que Construye ganaron en los 25 distritos electorales estatales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se proclamó ganador virtual y con contundencia de las elecciones al Congreso de ese estado mexicano, celebradas la víspera con un nivel de participación de poco más del 35 por ciento, se informó hoy.

Según los primeros datos oficiales, divulgados en la página web del sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares (Inforep), escrutado el 90 por ciento de la muestra escogida, el PRI y su Alianza que Construye ganaron en los 25 distritos electorales estatales.

De esta forma ese bloque se asegura la mayoría en el Congreso estatal, de 42 miembros, a la espera de que se defina la identidad de los 17 diputados restantes, elegidos por representación proporcional.

La Alianza que Construye, del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se impuso a la coalición Por el Bien de Todos, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), y a Acción Nacional (PAN), Alternativa Social y Unidad Popular.

El Inforep reveló también que el abstencionismo alcanzó el 65,73 por ciento en la votación, a la que habían sido convocados los 2.3 millones de oaxaqueños.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró esta mañana a la prensa que "el triunfo es irreversible", mientras los derrotados ponían en tela de juicio la votación por la escasa afluencia de electores.

El presidente estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia, opinó que las elecciones "no pueden

ser legitimas por el porcentaje de abstencionismo que existió".

"Con el abstencionismo perdimos todos, quedamos como un estado retrógrado y es irresponsable que se festeje un triunfo, cuando muchos no salieron a votar", se lamentó.

Por su parte, el PRD calificó de "lamentable y vergonzoso" el nivel de participación.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutina a los sectores sociales

que exigen la renuncia de Ruiz desde hace un año, había promovido en las últimas semanas un boicot contra el PRI y el PAN.

De junio a diciembre de 2006 Oaxaca fue escenario de un grave conflicto social que enfrentó a la APPO con la policía y los seguidores de Ruiz, saldado con una veintena de muertos, centenares de heridos y detenidos, y millonarias pérdidas económicas.

Pese al ambiente de crispación, que volvió a manifestarse en las últimas semanas, la jornada de votación del domingo se desarrolló en calma con lances menores en la región del Istmo de Tehuantepec, en el este del estado, y en la región de la costa del Pacífico, en el sur, donde se quemaron varias urnas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290194

elsiglo.mx