Roger Federer utilizó sus mejores golpes para imponerse a Rafael Nadal en la final de singles varonil de Wimbledon. (Fotografías de AP)
Londres, Inglaterra.- El tenista suizo Roger Federer hizo historia ayer al igualar el récord de cinco conquistas de títulos consecutivos en Wimbledon del sueco Bjorn Borg, tras ganar la final al español Rafael Nadal por 7-6 (9/7), 4-6, 7-6 (7/3), 2-6 y 6-2.
En la final más complicada que haya disputado desde que reina en la hierba de Wimbledon, Federer tuvo en Nadal a un digno rival que lo puso en aprietos, pero que al final superó hasta imponerse en el quinto y último set tras tres horas y 45 minutos de acción.
No sufrió tanto con el australiano Mark Philippoussis (2003), el estadounidense Andy Roddick (2004 y 2005) o el propio Nadal el año pasado, ya que en esas cuatro ocasiones nunca fue necesario llegar a un quinto set para coronarse.
Esta vez fue diferente. Nadal, el único tenista visiblemente capaz de pelear por el puesto de número uno del mundo, reconoció días atrás que estaba jugando su mejor tenis sobre césped, y aunque no salió ayer con los brazos en alto, dejó en claro que está en el camino de ganar todos los trofeos que dispute en un futuro.
Federer y Nadal repetían la final del año pasado en la cancha central del All England Tennis Club, y nuevamente fue el oriundo de Basilea quien tomó ventaja, aunque esta vez tuvo que sudar para conseguirlo en “muerte súbita”.
A pesar de que tuvo un inicio formidable, la garra y corazón del de Manacor, Palma de Mallorca, que nunca lo abandonan, ocasionaron su reacción en la primera manga pero no le alcanzó para ganar, pero sí lo hizo en la segunda, donde rompió el servicio de su rival para imponerse.
Mientras Borg miraba desde la tribuna el extraordinario duelo entre los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad, la precisión de Federer y la fuerza de Nadal mantenían el duelo cerrado, y nuevamente el desempate fue requerido para que el suizo recuperara la ventaja en el tercer set.
En el cuarto, Nadal lució imparable desde el inicio y rompió el saque de su contrincante dos veces para tomar ventaja 4-0, algo que parecía imposible sobre el número uno del mundo, pero el español no permitió sorpresas y acabó por vencerlo 6-2 para obligar a la manga definitiva.
Roger Federer era el favorito pero de Nadal se podía esperar cualquier sorpresa, y tras la disputa de los primeros cinco “games”, en los que ambos mantuvieron su servicio, la ventaja, aunque mínima, era para el campeón por 3-2.
En el sexto “game” se decidió todo, Federer quebró el saque del español y se adelantó 4-2, mantuvo el suyo y nuevamente rompió el de su rival para dejar el 6-2 definitivo que lo convirtió en pentacampeón del tercer Grand Slam del año, el más antiguo del circuito.
De esta manera, el suizo entró a la historia del torneo con cinco triunfos consecutivos, registro sólo logrado por el sueco Borg entre 1976 y 1980. Federer conectó este domingo 21 saques “as”, cometió 34 errores no forzados y tuvo 165 golpes ganadores, por uno, 24 y 158, de manera respectiva, de su rival.
Con este nuevo resultado, la serie se puso 5-8 en duelos personales a favor del español; Federer con el de ayer consiguió su cuarto título del año (Masters Series de Hamburgo, Dubai y Abierto de Australia), número 49 en su carrera y undécimo de Grand Slam.