CUENCAMÉ, DGO.- Con la asistencia de más de 500 personas en la explanada del nuevo Hemiciclo a los 21 Generales, se realizó el pasado domingo por la noche la etapa de elección de reina, correspondiente al traje típico con la participación de las seis candidatas que se disputan el cetro de la Feria Cuencamé 2007.
Ileana representante de San Pedro de Ocuila, de 17 años de edad, obtuvo el primer lugar, ataviada con un traje que denominó: “sotol y lechuguilla, maravillas del semidesierto”, totalmente rustico y elaborado a base de materias primas derivadas de las plantas mencionadas propias de la región de Cuencamé.
El penacho y top, que portó fueron elaborados con hilos de lechuguilla y pencas de sotol, al centro y alrededor las que le dieron un toque especial semejando los rayos del sol y mostrando la belleza de la planta.
La falda fue elaborada con cabresto de pita entretejido con pencas de sotol, cuyas conchas forman hermosos holanes naturales, esta adornada también con delicadas trenzas de ixtle, fibra de la que se forma una espectacular cascada bajo los rústicos holanes
Los huaraches y el morral que portó Ileana, fueron confeccionados a base de ixtle, “pita” los huaraches son replica de los que usaron los antepasados de la región, tal como se muestran en el museo del semidesierto de la laguna, el morral es una artesanía utilizada por los antepasados y en la actualidad todavía la utilizan algunos campesinos.
En su mano derecha lleva un abanico hecho de pencas de sotol, mismo que se utilizaba para reavivar los brasas en el anafre, además de que es útil para refrescarse de las altas temperaturas propias del semidesierto.
En su cabellera negra se tejieron dos trenzas haciendo honor a las mujeres indígenas que habitaron en San Pedro de Ocuila, quienes resaltan en sus rasgos y su piel morena clara, mezcla de la sangre indígena, y la descendencia de los primeros colonizadores de la región de Pasaje.
El sotol: es una planta típica del semidesierto, de ella se obtiene la bebida que la ha dado fama a Cuencamé, y a la región. Con sus pencas se realizan también artesanías llamativas y útiles para uso común y para su venta a los turistas
La lechuguilla: una de las variadas plantas que nos identifican y de la cual se obtiene la fibra llamada ixtle, la que comúnmente se conoce como “pita” con la que se realizan artesanías y artículos útiles en el uso domestico.