Morelia superó al América con lo justo, sin ser espectacular ni ultraofensivo, y aun así, el timonel americanista calificó el despliegue michoacano como el mejor de la campaña. (Jam Media)
NOTIMEX
Morelia, Mich.- Monarcas Morelia consiguió ayer un triunfo muy importante de 2-1 sobre América, que le da amplias posibilidades de amarrar el repechaje, en partido de la fecha 17 del Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano, que se disputó en el Estadio Morelos.
Los goles del triunfo del conjunto local fueron obra de Fernando Arce, al minuto seis, y de Alejandro Leyva, al 42. Cuauhtémoc Blanco había logrado el empate momentáneo, al 34.
Con este triunfo, Morelia llegó a 22 unidades y escaló a tercer sitio del Grupo Tres y para clasificar a la repesca es necesario que Monterrey y Santos Laguna no ganen sus respectivos duelos. Mientras que América se quedó con 30 puntos en el liderato del mismo sector y en el tercer puesto de la general.
La derrota que sufrió Atlante le dio mayores posibilidades de acceder al repechaje al cuadro michoacano, que no dudó ni un instante en ir al frente en busca de una victoria que le abriera las puertas a esta posibilidad.
El planteamiento ofensivo de los pupilos del chileno Marco Antonio Figueroa permitió apreciar un partido que además de ser muy intenso tuvo llegada en ambas porterías, y también errores de los dos guardametas en la primera parte.
Pese a que en el inicio no había sido el mejor cuadro sobre el terreno de juego, Morelia logró irse arriba en el marcador apenas al minuto seis en un tiro libre de Fernando Arce que pegó en la espalda de Alvin Mendoza para desviar su trayectoria y dejar sin oportunidad a Guillermo Ochoa.
Esta anotación acentuó mejor a los locales sobre la cancha que no permitían que Cuauhtémoc Blanco tomara el esférico e iniciara los embates americanistas, al aplicarle una férrea marca que en ocasiones derivaron en muchas faltas sobre el delantero.
Morelia estuvo muy cerca de encontrarse con el segundo tanto al minuto 25, en una jugada en la que Omar Trujillo a la entrada del área por el sector de la derecha sacó un disparo que Ochoa con la “uñas” tocó para enviar el esférico al travesaño.
Posteriormente cuando el encuentro más parejo se encontraba apareció la educada pierna derecha de Blanco, quien ejecutó un tiro libre muy lejano que se incrustó pegado al poste izquierdo de Moisés Muñoz, quien pese a que el balón le botó poco antes pudo haber hecho mucho más por él, al minuto 34.
A tres minutos del descanso, Monarcas recuperó la ventaja en un grave error de Ochoa que apresurado intentó cortar un centro muy largo a la entrada del área que fue bien ganado por Alejandro Leyva con la cabeza para así enviar el balón al fondo de las redes y colocar el 2-1, falla que a la postre fue definitiva.
El técnico Luis Fernando Tena sabía que necesitaba del triunfo o al menos del empate porque de otra manera podría ser desplazado hasta la cuarta posición general, situación que lo obligó a meter a Ignacio Torres, en medio campo, y al paraguayo Salvador Cabañas para darle mayor fuerza al ataque.
América tuvo mayor tiempo el balón, sin embargo, su dominio fue estéril, ya que era incapaz de llegar con claridad, centralizaban mucho sus ataques que eran muy bien controlados por una ordenada zaga michoacana.
Tena decidió arriesgar y sacó a un defensa central, Duilio Davino, y ordenó el ingreso del ecuatoriano Luis Fernando Saritama para contar con cuatro hombres netamente de ataque.
A un minuto del final, cuando América más presionaba, tuvo el tanto del empate en la cabeza de Cabañas, sin embargo, el “guaraní” de frente a la portería mandó su remate por encima del travesaño para así sufrir una derrota que lo puede enviar hasta el cuarto sitio general si Cruz Azul derrota a Santos.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Adrián Aldrete (20), Alejandro Leyva (31) y al colombiano Andrés Orozco (59) por los de casa. Alejandro Argüello (37) vio cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
Morelia.- Moisés Muñoz, Omar Trujillo, Hugo Sánchez, Andrés Orozco, Adrián Aldrete, Wilson Tiago, Fernando Arce, Ignacio Carrasco, Mario Moreno, Alejandro Leyva (Rafael Márquez, 81) y Nicolás Pavlovich (Walter Montillo, 91). DT Marco Antonio Figueroa (CHI).
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Duilio Davino (Luis Fernando Saritama, 66), Diego Cervantes, Ismael Rodríguez, Alvin Mendoza, Germán Villa, Alejandro Argüello (Ignacio Torres, 46), Daniel Bilos, Cuauhtémoc Blanco y Santiago Fernández (Salvador Cabañas, 46). DT Luis Fernando Tena.