Tribunal exonera al Ayuntamiento de Matamoros de cargos por despedir a 55 empleados en gestión de Medina
Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Luego de que más de 50 ex trabajadores interpusieran una denuncia en contra del Ayuntamiento, durante la gestión de Felipe Medina Cervantes, y tras varios años de espera, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de los Municipios de Coahuila, absolvió al Municipio de todos los cargos.
Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, indicó que fue el pasado 17 de enero cuando se dio tal determinación, ?la defensa realizada por el alcalde Raúl Onofre Contreras, el propio secretario del Ayuntamiento y el departamento Jurídico, fue determinante para que el Municipio no tuviera que erogar una cantidad millonaria?, señaló el funcionario.
Cabe mencionar que fue durante la Administración de Felipe Medina, actualmente recluido en el Cereso de Torreón acusado por el supuesto delito de peculado, cuando un total de 55 ex trabajadores del Municipio interpusieron una denuncia, luego de que fueran despedidos, según ellos, de manera injustificada.
Fue entonces, según explicó el secretario del Ayuntamiento, cuando Medina Cervantes depositó 400 mil pesos para que se entregaran a los ex trabajadores que pedían su liquidación, sin embargo, pocos fueron los que aceptaron el dinero.
Sánchez Tovar indicó que en el mes de diciembre de 2006, se liquidó de manera extrajudicial a 22 de los demandantes, mientras que se tuvo conocimiento de que tres de ellos fallecieron y otros tantos aceptaron la propuesta de ser reincorporados a sus labores.
Sólo 22 de los 55 demandantes continuaron con el litigio, mismo que fue estudiado por el Tribunal durante varios años, quien además determinó que la parte acusadora no acreditó sus acciones, por lo que no serán objeto de indemnización por los años que estuvieron exigiendo, de tal manera que con ello concluye el juicio que se heredó del pasado trienio.
Propuesta rechazada
Meses antes de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de los Municipios de Coahuila fallara a favor del Municipio, el representante legal de los 22 trabajadores que continuaron con el caso Jesús Contreras Pacheco, propuso de manera extrajudicial se les liquidara con la cantidad de 7.5 millones de pesos.
Tal propuesta fue analizada y rechazada por los miembros del Cabildo y fue entonces cuando se tomó el acuerdo de que el Tribunal dictara su sentencia, acción que se realizó y se notificó el pasado 17 de enero