El presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri (izq.), y el ex vicepresidente de EU, Al Gore son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció ayer el Comité Nobel en Oslo. (Fotografías de EFE)
Señalan que el calentamiento global no es un asunto político sino una crisis mundial.
OSLO, NORUEGA.- Al Gore y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (CICC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el indio Rajendra Pachauri, abocado al cambio climático compartieron el viernes el Premio Nobel de la Paz de 2007 por sus esfuerzos para hacer que la gente tome conciencia de los peligros del calentamiento global generado por el hombre y para sentar las bases para combatirlo.
El ICCC es una organización creada en 1988 como instrumento de seguimiento del calentamiento de la Tierra.
Gore, quien por ganó un Oscar este año por su película “An Inconvenient Truth” (Una verdad inconveniente), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz. Su selección, junto a la del Comité de la ONU, reflejan un cambio en los criterios del Comité selector, que tradicionalmente premia a personas y entidades que ayudan a pacificar regiones en conflicto y promueven el desarme.
“Esto apenas empieza”, declaró Gore a la prensa. “Llegó la hora de hacer que el mundo tome conciencia del reto que tenemos por delante”.
El ex vicepresidente estadounidense dijo que el calentamiento global no es un asunto político sino una crisis mundial. “Enfrentamos una verdadera emergencia planetaria”, manifestó.
Por su parte, el indio Rajendra Pachauri, presidente del CICC, se mostró ayer “encantado” por el Nobel de la Paz concedido a este organismo y dispuesto a cooperar con el también galardonado Al Gore.
Durante un encuentro con periodistas en Nueva Delhi, Pachauri recibió una llamada de Al Gore, a quien dijo: “Estoy encantado de compartir este premio con usted y estoy deseando trabajar con usted para cambiar la forma de pensar del mundo”.
El presidente del CICC explicó, al referirse al ex vicepresidente de EU, que tiene previsto viajar a Washington el próximo día 20. “Podríamos encontrarnos durante un par de horas”, sugirió, antes de expresar de nuevo su satisfacción por el galardón.
“Es un reconocimiento especial para la comunidad científica, que también debería ir a los gobiernos que han apoyado al CICC. El éxito tiene que ser compartido, yo sólo soy el portavoz. El Nobel premia un esfuerzo destacado intelectual y científico, realza el sentido de la responsabilidad y del compromiso”, añadió.
El presidente del Comité selector, Ole Danbolt Mjoes, aseveró que el premio no tiene por fin criticar al Gobierno estadounidense de George W. Bush, que rechazó al protocolo de Kyoto sobre cambio climático y ha sido denunciado por numerosos sectores por no tomarse el tema del calentamiento global muy en serio.
“Quisiéramos exhortar a todos los países, incluidos los grandes, a que se fijen el desafío, reconsideren las cosas y digan lo que pueden hacer para conquistar el calentamiento global”, manifestó Mjoes.
Gore anunció que donaría su parte de la compensación de 1.5 millones de dólares a la Alianza para la Protección del Clima, un organización no lucrativa que pretende llamar la atención sobre la urgencia de resolver la crisis climática.
“Su compromiso firme -reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros- ha fortalecido la lucha contra el cambio climático”, dijo el Comité en la argumentación. “Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que necesitan adoptarse”.
Gore “ha sido por mucho tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo”, dijo el Comité y mencionó que tomó una conciencia anticipada “de los retos climáticos que el mundo enfrenta”.
INFORMES CIENTÍFICOS
El Comité enfatizó que el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ha presentado durante dos décadas una serie de informes científicos que han “creado un amplio consenso documentado sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. Millares de científicos y autoridades de más de un centenar de países han colaborado para lograr una certeza mayor en cuanto a la dimensión del calentamiento”.
Aseguró también que el mundo reconoce cada vez más la situación del calentamiento global gracias a las acciones de los dos premiados. En la década de 1980 “parecía solamente una hipótesis interesante, la década de 1990 generó una evidencia más firme en apoyo de la hipótesis. En los últimos años, los vínculos son cada vez más claros y las consecuencias incluso más evidentes”, refirió.
Carola Traverso, del CICC, dijo que el premio fue una sorpresa. “Nos habría alegrado también si (Gore) lo hubiera recibido sólo porque es un reconocimiento a la importancia de este asunto”. La selección fue recibida con cierto escepticismo en otros círculos.
“Entregarlo a Al Gore no puede ser visto más que como una declaración política. Entregarlo al CICC tiene buenos fundamentos”, dijo Bjorn Lomborg, autor del libro “The Skeptical Environmentalist” (El Ambientalista Escéptico).
Expuso que la película de Gore tiene “algunos errores muy obvios, como el argumento de que vamos ver un aumento de seis metros en el nivel del mar”, añadió.
AGENDA MUNDIAL
Este año, el cambio climático estuvo entre las prioridades de la agenda mundial. El grupo de la ONU sobre el clima ha presentado informes, están por reanudarse las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto de 1997 y en el norte de Europa -donde opera el Comité de premiación- la gente se ha informado del deshielo del Ártico en este Año Polar Internacional.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Gore y al CICC al tiempo que manifestó la esperanza de que el premio permita mantener en aumento la conciencia global sobre el cambio climático.
“Sus contribuciones a la prevención del cambio climático han despertado la conciencia en todo el mundo. Su labor es una inspiración para políticos y ciudadanos por igual”, expresó en un comunicado. “La Unión Europea sigue comprometida con sus metas ambiciosas en el tema. Exhorto a todos nuestros socios a considerar este Premio Nobel de la Paz como un estímulo para abordar este reto de manera más pronta y decidida”, dijo el titular del organismo rector del bloque europeo.
El director en Noruega del grupo ambientalista Greenpeace, Truls Gulowsen, encomió el “gran valor” del Comité Nobel por “relacionar tan claramente los problemas climáticos con la paz”.
Los premios Nobel comprenden una medalla de oro, un diploma y una compensación de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).
Gobiernos y grupos ecologistas felicitan a ganadores
El ministro británico de Medio Ambiente, Hilary Benn y grupos ecologistas felicitaron ayer al ex presidente de Estados Unidos Al Gore y al Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (CICC) por ganar el Nobel de la Paz 2007.
“Cada uno hizo una contribución pionera para que el mundo entienda la amenaza que el cambio climático supone para cada uno de nosotros”, indicó Benn en una declaración.
El ministro agregó que la mejor forma de honrar esta contribución es “actuar ahora”.
Por su parte, el director ejecutivo de la organización Greenpeace, John Sauven, dijo ayer que la campaña de Al Gore ha tenido un impacto global y resaltó que el cambio climático es una gran amenaza para la paz y la seguridad del mundo.
En tanto el director de “Friends of the Earth”, Tony Juniper, también señaló que la situación medioambiental es una de las mayores amenazas para la seguridad global.
“Es absolutamente correcto que el premio sea entregado a individuos y organizaciones dedicadas a afrontar el cambio climático”, puntualizó Juniper.
“Tanto Al Gore como el CICC han trabajado mucho para llamar la atención global sobre el cambio climático y han establecido pasos positivos sobre cómo afrontarlo”, agregó.
“Esperamos que la señal enviada por la Fundación Nobel sea escuchada por políticos de todo el mundo y se tomen medidas urgentes para afrontar esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”, dijo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se congratuló ayer por la concesión del Premio Nobel de la Paz al CICC y al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, a quien felicitó por su compromiso con el medio ambiente.
“El secretario general está encantado con que el Nobel de la Paz de 2007 se les haya concedido a Al Gore y al IPCC”, indicó la portavoz de Ban mediante un comunicado de prensa.
MEDIRÁ DIRIGIBLE MASA DE HIELO DEL POLO NORTE
El primer dirigible que servirá de base para la medición del espesor de la corteza de hielo del Polo Norte fue presentado ayer en Marsella (sureste de Francia) en presencia del príncipe Alberto de Mónaco.
El aparato, de 54 metros de largo y 17.4 metros de alto, fue bautizado en una ceremonia a la que asistieron varias personalidades, como la secretaria de Estado francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.
Alberto de Mónaco hizo una expedición al Polo Norte el año pasado en una iniciativa para llamar la atención sobre el cambio climático.
Pilotado por el aventurero francés Jean-Louis Etienne, de 60 años, el primer hombre que alcanzó el Polo Norte en solitario, hazaña que cumplió en 1986 a bordo de un trineo, el dirigible tendrá una función científica.
Estará equipado con un instrumental que permitirá calcular la cantidad de hielo que tiene el casquete polar, gracias a aparatos que miden hasta 20 metros por debajo del nivel del mar, lo que servirá para conocer el impacto del cambio climático en esta parte del planeta.
Cuando la expedición se dirija al Polo Norte, algo que está previsto a finales de marzo próximo, será el primer dirigible que explore la región desde 1926, según los promotores.
El proyecto está financiado en parte por el grupo petrolero Total.