EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Consejeros electorales del IFE confirmaron que en su primer quincena de este año les redujeron ya el 10% respecto a su sueldo del 2006.
Esto aplicará a todos los consejeros electorales y al Secretario Ejecutivo del órgano electoral. El sueldo de un consejero era de 169 mil 125 pesos más prestaciones, según el portal del IFE, por lo que con la reducción del 10% quedó en 152 mil 213 pesos, es decir, 200 pesos menos que lo que percibe actualmente el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Arturo Sánchez, consejero electoral, rechazó que éste "esfuerzo" sea ridículo y por el contrario, mencionó que ellos hacen lo que la Constitución les permite hacer en materia de reducción salarial, ya que deberían de ganar igual a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La reducción salarial, de acuerdo con Sánchez Gutiérrez, se hizo efectiva a partir de los criterios establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, los cuales obligaron al IFE a recibir 720 millones de pesos menos.
Entrevistado al término de la presentación de la Colección de Cuadernos "lecciones Federales 2006", Sánchez Gutiérrez confirmó: "Es algo así como 152 mil pesos, que es lo que gana el Presidente de la República, menos 200 pesos".
El año pasado, los nueve consejeros electorales tuvieron un sueldo bruto de 44 mil 436 pesos y una compensación garantizada de 190 mil 84 pesos, a cuyo monto total se le restaban las deducciones de impuestos y otros productos por lo que el salario neto se ubicaba en 169 mil 125.40 pesos.