Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ganan islámicos elección parlamentaria en Turquía

DECLARACIÓN| LAS PUERTAS ESTARÁN ABIERTAS A TODOS LOS PARTIDOS

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan saluda a los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) después de conocer las primeras cifras que indican que llevan una fuerte ventaja. (EFE)

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan saluda a los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) después de conocer las primeras cifras que indican que llevan una fuerte ventaja. (EFE)

EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido el diálogo a la oposición en un futuro Parlamento que, tras las elecciones de ayer, estará más fragmentado y en el que su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) tendrá menos escaños.

Ante las cámaras de televisión y tras lograr un triunfo abrumador de casi el 51 por ciento de los votos en los comicios generales, Erdogan afirmó que esta victoria no hará arrogante a su partido, sino que incrementará la responsabilidad sobre sus espaldas.

Tras la arrolladora victoria en las elecciones generales, los islamistas moderados del AKP contarán con 340 de los 550 escaños en la Gran Asamblea Nacional, una quincena menos, y deberán buscar el consenso parlamentario con los demás partidos en asuntos delicados como la elección del presidente de la República.

La segunda fuerza en el Parlamento será el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata laicista), con 112 escaños, seguido del Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista), con otros 71.

Al dirigirse anoche a la multitud congregada ante la sede del AKP en Ankara, tras conocerse sus positivos resultados electorales, Erdogan dijo que las puertas estarán abiertas a todos los partidos, que sería olvidado lo dicho durante la campaña electoral y que su partido trabajará con la oposición.

Las palabras del jefe del Gobierno fueron interpretadas como su voluntad de reconciliarse con sus rivales políticos para acordar la elección del presidente de la República, una empresa en la que fracasó cuando el AKP tenía 15 diputados más que hoy, pese a haber obtenido el 12 por ciento de voto más que en los comicios de 2002.

El candidato presentado por el AKP, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, fue considerado por los círculos laicos y el Ejército turco como un político demasiado próximo al islamismo en un país con una larga tradición secular, de hecho desde su fundación en 1923.

Entre las incógnitas más inmediatas está si el Ejército y los sectores seculares en Turquía, ante todo el CHP, aceptarán a Gül, considerado como demasiado próximo al islamismo, o Erdogan desistirá de presentarlo como candidato, después de haber sido rechazado ya la pasada primavera.

La estrategia electoral de Erdogan tuvo en cuenta la cobertura de un amplio espectro de centro derecha e incluso puso en sus filas personalidades bien conocidas de la izquierda.

Al margen de las cuestiones ideológicas y religiosas, un crecimiento económico medio del 7 por ciento en los últimos cuatro años, unas reformas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), un fuerte descenso de la inflación y un pujante mercado bursátil han convertido a Erdogan en el favorito en círculos empresariales.

El primer ministro aseguró anoche que su gobierno hará todo lo necesario para combatir el terrorismo, en una clara alusión al llamamiento del Ejército turco sobre una incursión armada en el norte de Irak para neutralizar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En cuanto a la política exterior, por la que Erdogan ha sido duramente criticado, los resultados electorales le dan la razón, incluida su postura favorable a la Unión Europea y una línea más suave hacia la división de la isla de Chipre, cuya parte septentrional está ocupada por unos 40 mil soldados turcos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan saluda a los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) después de conocer las primeras cifras que indican que llevan una fuerte ventaja. (EFE)

Clasificados

ID: 287821

elsiglo.mx