Los jóvenes mexicanos siguen imparables en concursos internacionales ahora obtuvieron el primer lugar en el concurso juvenil sobre conservación y concientización del agua.
Tres jóvenes mexicanos obtuvieron el primer lugar en el concurso juvenil sobre conservación y concientización del agua, que se realiza como parte de la Semana Mundial del Agua 2007en Estocolmo, Suecia.
Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía, originarios de Toluca, Estado de México, presentaron en la capital sueca su proyecto de purificación de agua usando cáscara de huevo.
La prueba de purificación atrajo el interés de los panelistas como un desarrollo innovador que permitirá a las industrias acuíferas eliminar más del 90 por ciento de contaminantes del líquido.
“Su bajo costo y la reducción de tiempo ofrece una alternativa para remover metales pesados y contaminantes y así reducir los daños a la salud que pueden producir”, señaló en un comunicado el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés).
Los jóvenes, estudiantes del Instituto Cultural Padeia, recibieron de manos de la princesa Victoria una beca de 5 mil dólares además del trofeo que consiste en una escultura de cristal.
‘Sólo veníamos con nuestras artesanías’
La apuesta de primera mano parecía perdida: dos delegaciones asiáticas bien arropadas con asesores y tecnología de punta contra un puñado de mexicanos que llevaban consigo sus artesanías... pero con mayor ingenio.
Este simple detalle le permitió a Dalia Graciela Díaz Gómez, Adriana Alcántara Ruiz y a Carlos Hernández Mejía ganar el primer lugar en el concurso juvenil sobre conservación y concientización del agua en Suecia como parte de la Semana Mundial del Agua 2007 celebrado en Estocolmo, Suecia.
En la recta final, los mexicanos tenían enfrente a los representantes de China, considerado una de las delegaciones más fuertes.
Sin embargo, los tres estudiantes del Instituto Cultura Paideia de Toluca mantuvieron la esperanza hasta el final. “No sé por qué le ganamos a China, estaba como que muy fuerte la competencia, traían un súper equipo. Los japoneses llevaban como 15 personas con ellos y traían computadoras y todo ‘eso’ y nosotros sólo veníamos con nuestras artesanías, nuestros posters y nuestros maestros”, reveló en entrevista con W Radio desde Estocolmo Dalia Graciela Díaz Gómez, lo que pensó antes de escuchar su nombramiento como ganadores del concurso.
Los tres chicos mexiquenses participaron con un proyecto que elimina el plomo que se encuentra disuelto en el agua utilizando cascarón de huevo, con magníficos resultados.
“Nosotros le hicimos varios análisis y otros experimentos para determinar si el PH o el tiempo de contacto afectaba y obtuvimos muy buenos resultados y eso fue lo que nos hizo ganar el premio”, reveló por su parte Carlos Hernández.
Con la emoción reflejada en sus voces, los tres estudiantes mexicanos se dijeron orgullos de su proeza y recordaron lo acontecido unos días atrás con los chicos que ganaron el Campeonato Mundial de Geografía: “Decíamos, ojalá que siga (la racha)”.
Por su parte, Adriana Alcántara dimensionó la importancia del premio al señalar que es la primera vez que lo gana un país de América Latina.
Confesó que sus 18 años ha dejado para mejor ocasión las fiestas y los “asuntos sociales”, primero debido a los exámenes de fin de curso y luego al viaje a Suecia, pero “esto es mucho mejor”.
Recordó que en experimentos como el suyo, la curiosidad y las ganas son demasiado importantes.
De pronto se olvidaron de muchas cosas, no sólo de vivir la vida a los 18, sino también de poner en práctica lo que habían dispuesto si escuchaban sus nombres en la ceremonia de premiación.
“Ya habíamos ensayado lo que teníamos que hacer si ganábamos, pero a mí se me olvidó todo”, dijo entre risas Dalia Graciela.
Lo que tienen muy claro es que la beca de cinco mil dólares que ganaron la reciben mañana viernes, al igual que una escultura de cristal y la invitación para participar en un congreso todo pagado en Estados Unidos en octubre próximo.