Hasta el momento, instituciones como el DIF Estatal no han podido resolver el problema de los trabajadores de la calle.
Continúa siendo el talón de Aquiles del DIF Estatal el problema de los trabajadores de la calle, ya que en la actualidad no ha podido retirar a los más de 130 adultos que realizan una actividad informal en la vía pública.
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Francisco Fournier Drew, informó que a pesar de que se tiene un 99 por ciento de programas exitosos en la dependencia, existe un 1 por ciento en donde no se han obtenido resultados positivos.
Específicamente –precisó- se trata de programas que se han impulsado para atender el problema de los trabajadores de la calle, principalmente de los limpiaparabrisas; sin embargo, en este tipo de estrategias no se han obtenido resultados.
Comentó que cuando se trabaja en una institución como el DIF Estatal se tiene que realizar un trabajo de análisis y diagnóstico para poder evaluar las ventajas y desventajas, y dentro de esta sinergia que marca la presidenta del sistema, Gabriela López, no sólo se busca tener éxitos.
En algunas ocasiones se tiene que hacer un alto en el camino para poder recapitular sobre lo que se tiene que hacer por lo que un porcentaje importante de proyectos es exitoso y hay un porcentaje mínimo que se tiene que analizar para volverlo a retomar en un futuro, abundó.
Ejemplificó que uno de los programas en donde no se obtuvieron los resultados que se esperaban fue en el de los trabajadores de la calle, en donde desde su punto de vista no se fracasó ya que se logró incorporar gente a otras áreas laborales.
Precisó que no es una labor específica u obligación de la institución trabajar con los adultos que están en la vía pública; el éxito –aseguró- se ha obtenido a través del DIF Municipal con programas como el rescate de los niños en la calle.
Indicó que ofrecer algunas alternativas de empleo a las personas que realizan alguna actividad en la vía pública no es una función sólo del DIF Estatal, sino que es un trabajo de la ciudadanía, “es su responsabilidad y se tiene que tener un trabajo conjunto”, destacó.
“Es muy difícil trabajar con los adultos ya que ellos no desean estar sujetos a un horario y no cumplir con ciertas obligaciones que se les solicitan en un empleo formal”, aseveró.
Sin resultados
Fracasó el programa para retirar a los trabajadores de la calle por falta de oferta de los productos de madera que elaboraban, de ahí que se tuviera que detener el proyecto, reconoció el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew.
Comentó que el proyecto de trabajadores de la calle lo finiquitaron en tiempo y forma, y se tuvo que hacer un alto en el camino; y con respecto a los empleados, se les pagó una cantidad.
El problema que se presentó es que los artículos de madera no se estaban comercializando como se esperaba, “lo que no quiere decir que haya habido incumplimiento por parte de los trabajadores, ellos cumplieron con lo que se les pidió”, añadió.