POSTURA | ?EN MÉXICO NUNCA ESTAREMOS DE ACUERDO CON LAS BARRERAS?.
Comparece Patricia Espinoza ante senadores por más de tres horas.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La canciller Patricia Espinosa informó a los senadores que el Gobierno del presidente Felipe Calderón buscará recuperar espacios de interlocución con un diálogo de respeto con todos los países, sin excepciones.
Ante la insistencia de legisladores para que no de descuide la política exterior como ocurrió en el sexenio anterior, la secretaria garantizó que se apegará a los principios constitucionales de no-intervención y autodeterminación de los pueblos. Fuera de nuestras fronteras, destacó que se llevará a cabo una política que tenga como finalidad mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
En lo que fue su primera comparecencia, la titular de Relaciones Exteriores precisó que México no planteará la apertura del Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario, porque entonces los países socios -Estados Unidos y Canadá- tendrían la posibilidad de solicitar la renegociación de otros puntos. Sobre el problema migratorio, dijo que se les dará todo el apoyo posible a los mexicanos, pero que la solución de fondo es darles una vida digna en el territorio nacional.
Habló también de trabajar a favor de un nuevo marco migratorio, que garantice una migración legal, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
Además, de una estrategia para concienciar a la sociedad vecina del norte y a todos sus niveles de Gobierno para que no se construya un muro en la frontera.
?La administración de las fronteras debe darse a través de políticas coordinadas que reconozcan la complejidad de la relación bilateral, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades fronterizas y que sean respetuosas del medio ambiente. Por ello, en México nunca podremos estar de acuerdo con la construcción de muros y barreras?, dijo la secretaria Patricia Espinosa.
Por más de tres horas compareció ante senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
La reunión fue coordinada por la ex canciller y ahora senadora priísta Rosario Green. Se dio por satisfecha con las respuestas de la invitada, por las líneas que definen la política exterior del presidente Calderón. Espinosa refrendó la posición del Gobierno de que América Latina y el Caribe son prioritarios para la política exterior.
Con Cuba ya se han realizado contactos diplomáticos para promover un acercamiento. Con América del Sur se han establecido bases para la unidad regional y para la reflexión conjunta sobre temas fundamentales de la agenda internacional.
En el caso de Europa, admitió que no se ha aprovechado el potencial que ofrece.
Durante la sesión de preguntas, confirmó al panista Ricardo García Cervantes que en México, dentro de los marcos legales, trabajan agentes de la DEA, específicamente para intercambio de información.
Al mismo legislador le confirmó que también se ha reanudado la cooperación militar con los vecinos del norte.
Piden impulsan relaciones con América Latina
Senadores del PRI y el PRD demandaron a la canciller Patricia Espinosa profundizar las relaciones con todos los países latinoamericanos, sin distingos ideológicos, y que se haga un esfuerzo para lograr acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos.
Al comparecer la secretaria de Relaciones Exteriores ante la comisión del ramo, la senadora Rosario Green Macías dijo que se debe proceder con voluntad e inteligencia política para sortear los obstáculos que representan los intereses de los países de América Latina con mayor protagonismo.
Sobre todo porque en sus agendas hasta ahora está ausente la consideración de México como un aliado estratégico, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La ex canciller dijo que un elemento básico para que México recupere un espacio latinoamericano, pasa por un entendimiento amplio con Brasil, por lo que que el presidente Felipe Calderón debe desplegar una gran ofensiva diplomática ante dicho Gobierno.