EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) garantiza a la ciudadanía el abasto de agua cuya presión asegura será histórica debido a la infraestructura que se ha construido en la red asegurando que no habrá más contingencias por falta de agua como sucedió en el pasado. Actualmente el pozo San Fernando IV se encuentra en periodo de pruebas.
“Nos preparamos para esta temporada de calor que ya inició, SAPAL ha estado construyendo la infraestructura para evitar que haya problemas de desabasto de agua, el pozo San Fernando IV ya se terminó y lo estamos incorporando, estamos en la fase de las pruebas y a ese nivel ya opera”, dijo el gerente de SAPAL, José Ramírez Robles.
El personal de SAPAL tardará una semana en las pruebas debido a que revisarán la tubería de conexión con agua y sacarán dos de los tres pozos que primeramente dejarán de operar debido a que es más costoso extraer el agua de ellos que del pozo San Fernando IV.
Actualmente cuesta un peso con 70 centavos extraer mil litros de agua de ambos pozos, precio que es muy elevado comparándolo con la condición de profundidad. Del pozo San Fernando IV cuesta 35 centavos extraer mil litros porque el agua se encuentra a 40 metros de profundidad.
“Con esta inyección la presión de agua es histórica, jamás se había tenido esta presión en el municipio, por ejemplo si ponemos al San Fernando IV y no sacamos los dos pozos las tuberías se romperían, entonces vamos a sacarlos y usarlos sólo de emergencia, esperamos declararlo formalmente pronto con la garantía de que gracias a esta obra y al Acuaférico se garantiza plenamente el abasto de agua de Ciudad Lerdo”, acotó Ramírez Robles. La paramunicipal además iniciará pruebas desde el sábado para poder incorporar a la comunidad rural de La Luz a la red.
Fue el miércoles 4 de abril cuando bajó en un 70 por ciento la presión de agua en toda la ciudad por los trabajos de interconexión de la tubería del pozo San Fernando IV al Acuaférico de Lerdo que servirá para incrementar la cantidad de agua que fluye actualmente en la red. El pozo se encuentra en periodo de pruebas.