El Siglo de Durango
Confía la directora municipal de Finanzas y Administración, Martha Judith Ávila Lucero, que no se tendrán dificultades económicas para solventar al 100 por ciento los doce millones de pesos que se requieren para el rescate de la Plazuela Baca Ortiz, obra que se encuentra en ejecución.
Se le preguntó si se tendrán problemas para garantizar los recursos destinados a los trabajos de dicho sitio de esparcimiento y comentó que a este proyecto se le asignaron cinco millones de pesos en el segundo paquete de obra el año pasado.
?Eso es lo que en una primera instancia se estaría aplicando, a la hora que se haga la programación del 2007, se habrán de tomar las medidas necesarias para completar el total del proyecto. Esperemos que no (haya problemas para completar la partida), estamos apostando a de alguna manera eficientar en la medida de lo posible todos los recursos con la finalidad de que vaya orientada la mayor parte a obra pública y gasto social?, dijo.
Para avalar lo anteriormente dicho, especificó que en la Cuenta Pública del 2006, el 76.69 por ciento del presupuesto fue para gasto social y obra pública, y tan sólo el 26.31 fue para gasto corriente.
?Entonces, esto habla de que todo el esfuerzo se hace para reorientar la mayor parte (del dinero) a favor de la ciudadanía. No queremos que nada nos afecte, ahorita estamos en un programa muy intenso de convencimiento y consenso con la ciudadanía para seguirlos invitando a que se sumen al esfuerzo?, especificó Ávila Lucero.
?Creo que el comportamiento que hemos tenido al inicio del año, sobre todo en lo que es el Impuesto Predial, ha sido positivo. Tenemos un avance de más del 40 por ciento, estoy hablando de cerca de 80 mil predios que están al 100 por ciento en su pago?, señaló.
Durante el mes de marzo, se ofrece un 5 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial y se busca abatir el rezago para que el erario obtenga los recursos necesarios y cumpla con sus planes de trabajo, conforme lo explicó la funcionaria municipal.
Dijo que mientras el Cabildo no apruebe el primer paquete de obra del 2007, no se puede liberar el capital para llevarlo a cabo. ?Los recursos los tenemos ya, la programación está ejecutada; sin embargo, no quiere decir que no se está trabajando, tenemos una importante aplicación con recursos del 2006, lo que es Ramo 33 lo tenemos todavía en proceso, entonces se trabaja con la finalidad de que este recurso se agote para el mes de abril?, refirió la contadora pública de profesión.
En proceso
Labores en la Plazuela.
-Se tardarán aproximadamente cuatro meses en concluir.
-Se contempla la reposición de las bancas de granito faltantes así como restaurar las que se encuentran en mal estado.
-El kiosco será limpiado y se recuperarán sus pisos de granito, sus columnas y escalinatas de acceso. Lo mismo sucederá con la fuente de sodas.
-En el proceso de restauración se colocarán los arbotantes de granito con que contaba el espacio, ahora con modernas luminarias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.