Las bajas temperaturas han perjudicado principalmente a los niños menores y adultos mayores de 65 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) garantizó el acceso a medicamentos adecuados y suficientes para enfrentar la creciente demanda de atención por las bajas temperaturas, ya que anticipadamente hizo una compra por volumen que requiere la población de usuarios.
En ese sentido la titular de la dependencia estatal, Patricia Herrera Gutiérrez, informó que la demanda de consulta de los últimos días se ha incrementado en todas las unidades de clínicas de Durango, siendo los menores de edad quienes han requerido de más atención, así como los adultos mayores de 65 años.
De igual manera la funcionaria exhortó a la población a tener un adecuado manejo de anafres y calentones, que son de uso en esta temporada, sobre todo en espacios cerrados y de poca ventilación, a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono que puedan tener consecuencias irreversibles como la muerte.
Dijo que la población debe protegerse de hipotermias, que es una baja sensible de la temperatura corporal por exposición prolongada a la intemperie, así como evitar las quemaduras por fuego directo o líquidos hirviendo que causan lesiones traumáticas.
Recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.
Asimismo, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Beber agua y usar crema para proteger la piel del frío; procurar abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.
Ante cualquier enfermedad o complicación acudir al doctor, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad, concluyó.