La consulta popular para la aprobación de una Asamblea Constituyente se celebrará el próximo 15 de abril.
AP
QUITO.-La Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Rafael Correa será "a la ecuatoriana", es decir, sin copias ni modelos de otros países, aclaró el miércoles el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, al descartar posible influencias de Venezuela o Cuba en la política de este país.
Consultado en canal 4 de televisión, si la Asamblea buscará modelos políticos parecidos a Cuba o Venezuela, Larrea respondió que "estamos planteando una Asamblea Constituyente en el Ecuador, a la ecuatoriana y con ecuatorianos" y precisó que la asamblea tampoco tendrá influencia o inspiración "chilenas, ni argentinas, ni brasileñas ni norteamericanas, sino ecuatorianas".
La asamblea será "con choclo, chocho y ceviche (platos típicos), a la ecuatoriana, quiero decir con la identidad cultural, con la identidad política y nada de copias y calcos, porque las copias y calcos con un fracaso siempre".
Acerca de los cambios que aspira el gobierno mediante la Asamblea, Larrea expresó que se busca instaurar la rendición de cuentas; revocatoria del mandato de las autoridades electas; que el Estado garantice salud y educación; y cambiar el modelo económico rentista, basado en la explotación petrolera, a uno productivo que fomente el desarrollo, entre otros.
Añadió que el Gobierno cree "que (el pueblo) va a decidir que sí, pero eventualmente podría decidir que no (a la asamblea)".
El Congreso aprobó el martes con el voto de 57 diputados el llamado a la consulta popular propuesta por el presidente Correa, paso previo a una Asamblea Constituyente, y casi de inmediato el Tribunal Electoral fijó para el 15 de abril el referendo.
Los legisladores establecieron que la Asamblea no podrá revocar el mandato de los dignatarios electos en los comicios del 2006, con lo cual quedan protegidos ellos mismos y Correa.
El presidente tras conocer la decisión de los legisladores dijo que "el Congreso se ha sometido a la voluntad popular" y añadió que "la asamblea debe reformar desde los cimientos la institucionalidad caduca y decadente, (esto) no es el triunfo del Gobierno sino del pueblo ecuatoriano".