Garantizan respeto a derechos de alumnos con plan antidrogas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizará el “ respeto irrestricto a los derechos humanos y derechos de los niños, de su privacidad, confidencialidad” al aplicar el programa Escuela Segura, informó la titular Josefina Vázquez Mota al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Después de reunirse ambos funcionarios acordaron elaborar conjuntamente un programa y materiales de prevención de adicciones enfocado en alumnas y alumnos de secundaria y sus familias e impulsarán mecanismos que garanticen la participación de padres de familia, niñas y niños en dicho programa de Escuela Segura.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, explicó que el programa Escuela Segura se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Salud en dos mil secundarias y su proceso será por etapas. Indicó que el Programa brindará atención médica integral a los alumnos dentro de los planteles educativos para detectar conductas de riesgo que puedan ser tratadas adecuadamente.
Escuela Segura tiene como eje acciones de prevención y concientización a través de talleres, pláticas y cursos con los integrantes de la comunidad educativa, así como el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas y actividades culturales y deportivas que fomenten un ambiente saludable. Por su parte, el Ombudsman capitalino pidió que este proyecto sea acompañado de políticas públicas integrales porque, dijo, la falta de oportunidades, la pobreza y la violencia intrafamiliar son la causa de que las y los adolescentes consuman algún tipo de droga, por lo que debe quedar establecido un protocolo que dé certeza, brinde información y ofrezca servicios de contención, atención y prevención.