Señala el secretario de la Marina que cualquier amenaza, como la de Al Qaeda, se toma con seriedad.
La zona petrolera del sureste (Sonda de Campeche y Dos Bocas, Tabasco) se encuentra debidamente protegida ante cualquier eventualidad, aseguró el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
Cualquier presunta amenaza, como la que se atribuyó al grupo terrorista Al Qaeda, se toma con seriedad, pero sin caer en la sicosis, dijo el secretario en reunión de trabajo con senadores y diputados.
Destacó las medidas de seguridad con que se cuenta para proteger la zona petrolera, aunque no dejó de mencionar también la necesidad de contar con un mayor presupuesto para garantizar el mantenimiento de las unidades de vigilancia, en tierra, mar y aire.
El secretario de Marina se reunió con legisladores integrantes de las comisiones de Marina del Senado y de la Cámara de Diputados. Ante ellos expuso la problemática de la dependencia de su cargo.
La principal queja fue el presupuesto. En opinión del secretario, en términos reales se encuentra estancado.
El diputado Manuel del Río Virgen (Convergencia) indicó, el déficit presupuestal es de seis mil a nueve mil millones de pesos.
Saynez reconoció además la necesidad de fortalecer la presencia de la Armada en puertos del país, a fin de atender con eficacia la instrucción del Ejecutivo de garantizar la seguridad nacional.
Aceptó que ha disminuido la presencia de personal naval en costas mexicanas, lo que ha traído un vacío de autoridad.
El funcionario indicó que el presidente Felipe Calderón ordenó a las Fuerzas Armadas del país hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad nacional, con el fin de atender con eficacia y contundencia el problema de la inseguridad pública.
Para ello, dijo, la Semar requiere reestructurar el despliegue de mandos navales y de las unidades de la infantería de Marina para incrementar su presencia en la franja costera y fortalecer las funciones de la policía marítima.
Reconoció que el despliegue de mandos navales y medios operativos implementado en 2001 implicó una disminución de la presencia de la Armada en otras costas “con el consecuente vacío de autoridad en zonas donde tradicionalmente el personal naval representaba la única presencia del Estado”.
El funcionario también planteó la necesidad de realizar de manera inmediata el despliegue de mandos navales que queden organizados en siete regiones navales, 13 zonas navales, 14 sectores navales y un cuartel general.
Proponen modernizar marco legal de Fuerzas Armadas
Diputados federales del PRD, especialistas y ex militares subrayaron la urgencia de modernizar el marco legal de las Fuerzas Armadas en el país para delimitar con precisión sus funciones, acotar el fuero de los militares y subordinar claramente el poder castrense a las autoridades civiles.
En el marco del foro “Las relaciones cívico-militares en México”, que organizó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, se hizo referencia al caso de los militares infectados con VIH y cuya reincorporación a las Fuerzas Armadas fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Francisco Gallardo se pronunció por impulsar una reforma que permita una nueva relación civil-militar, para que en los hechos los militares estén supeditados al poder civil y no sólo en la Constitución.
“El Ejército debe rendir cuentas de su presupuesto, de lo que ocurre adentro de la Sedena, a las autoridades civiles”, opinó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Gallardo Rodríguez pidió a los diputados que en dicha reforma se incluya la revisión del fuero de los militares, para que en tiempos de paz todos los uniformados que cometan alguna falta o delito sean llevados y juzgados ante autoridades civiles.
A su vez el investigador Gilberto López y Rivas se pronunció también por impulsar dicha reforma que clarifique la relación entre el gobierno en turno y el poder militar, para evitar un uso faccioso de las Fuerzas Armadas y no utilizar a la milicia para resolver conflictos sociales.
El diputado David Sánchez Camacho, del PRD, consideró que dicha reforma al marco legal de las Fuerzas Armadas es una de las asignaturas pendientes del Congreso, por lo que debe emprenderse el debate del tema por parte de todas las fuerzas políticas.