EL SIGLO DE TORREÓN
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se comprometió a utilizar los recursos y atribuciones a su cargo para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Radio, Televisión y Cinematografía, Ramírez Acuña, rechazó que exista censura a los partidos políticos o a cualquier otro actor de la sociedad.
Aseguró que la dependencia a su cargo prefiere llegar a las condiciones de exceso en materia de libertad de expresión antes que coartar los derechos y prerrogativas de los ciudadanos.
Al ser cuestionado por legisladores de todos los partidos representados en San Lázaro, el ex gobernador de Jalisco afirmó que el presidente Felipe Calderón ha puesto una especial atención al fortalecimiento del Estado de Derecho para garantizar y promover el ejercicio de las libertades fundamentales -entre otras, la libertad de expresión- en el marco de un irrestricto respeto a los derechos humanos.
La diputada del PRD, Aleida Alavez, planteó al funcionario la situación de vulnerabilidad que viven los comunicadores y medios de información en México, ante las amenazas del crimen organizado y de otros poderes políticos y económicos que pretenden acallarlos o intimidarlos para impedir su función.
La legisladora perredista retomó algunas cifras presentadas por las comisiones de Libertad de Prensa y Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que fueron presentadas el pasado fin de semana durante la reunión de medio año que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia.
En respuesta, Ramírez Acuña afirmó que el Gobierno Federal hará todo lo posible para garantizar la labor de los periodistas en México.
El pasado 8 de marzo, una delegación especial de la SIP se entrevistó con funcionarios y personalidades de los tres poderes de la Unión para manifestar su preocupación por la situación de vulnerabilidad que enfrentan los comunicadores en México.
Ese día, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, refrendó el compromiso presidencial de fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas de la PGR, la cual encuentra acéfala desde hace más de un mes tras la renuncia del ex fiscal David Vega Vera.
Castro Lozano aseguró a los líderes de la organización hemisférica que dicha instancia no desaparecerá, y que por el contrario contará con mayores recursos para seguir garantizando el respeto a la libertad de prensa y el derecho a la información.