NUEVA ROSITA, COAH.- La empresa Industrial Minera México (IMMSA) informó que enfrenta dificultades para controlar el gas metano en la mina Pasta de Conchos, lo que impide el avance en el rescate de 63 cuerpos de trabajadores que aún permanecen atrapados.
El vocero de la empresa, Enrique Valverde Durán, confirmó que el principal objetivo y propósito es mantener la seguridad de las operaciones y salvaguardar la integridad física de los brigadistas, que laboran desde el pasado 19 de febrero de 2006.
“Esto hace que constantemente tengamos que estar arrancando las bombas de desgasificadoras para garantizar la atmósfera permisible más allá de las diagonal 17 y medio. Los trabajos continúan en el diagonal 16 y 17”, dijo.
Valverde Durán reiteró que el gas es el elemento de más alto riesgo, por lo que en ningún momento se puede poner en riesgo la vida de los trabajadores ante una concentración que resulta sumamente peligrosa.
“Quiero ser enfático en el gran problema que hemos tenido para controlar las concentraciones de gas, lo que ha impedido el avance en los trabajos que las cuadrillas llevan a cabo”, expresó.
Dijo que cuando se registran las altas concentraciones de gas metano, dejan de bajar 180 trabajadores, pero en superficie realizan trabajos de mantenimiento o reparaciones de materiales que posteriormente son ingresados a los frentes de trabajo.