Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gasolineras piden prórroga a Profeco

REVISIONES | 10% DE LAS ESTACIONES DE LA REGIÓN NO CUENTA CON NUEVOS MEDIDORES

Gasolineras piden prórroga a Profeco

Gasolineras piden prórroga a Profeco

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Solicita la Onexpo a la Procuraduría que les extienda el plazo hasta diciembre

TORREÓN, COAH.- Las gasolineras en la región aún no están listas para las revisiones de la Profeco. Representan el diez por ciento de las estaciones de servicio en la Comarca Lagunera, dijo Julio Norman Ruiz, presidente de la Onexpo, motivo por el cual solicitarán una nueva prórroga hasta diciembre de este año.

Como se informó oportunamente en este medio, el delegado de la Profeco en Coahuila, Eduardo de la Peña Gaytán, informó que el 31 de mayo venció el plazo para la calibración voluntaria de los equipos de medición de las gasolineras en la entidad, por lo tanto, las estaciones de servicio que no cuenten con el holograma oficial de la Procuraduría serán sancionados.

El dirigente de la Unión de Expendedores de Petróleos de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango (Onexpo), señaló que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda a fin de que se les extienda el plazo, pues aunque el 90 por ciento de las 150 gasolineras que existen en la región ya tienen los nuevos aparatos medidores que exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aún faltan estaciones por sumarse a esta tecnología.

Norman Ruiz dijo que el costo por medidor va de los ocho mil a 12 mil dólares y aseguró que no todos los propietarios de gasolineras han podido acceder a créditos para comprarlos, especialmente porque en La Laguna no existe un crecimiento proporcional entre las estaciones de servicio y el parque vehicular, por lo que en promedio se despachan unos 300 mil litros mensuales, mientras que a nivel nacional el promedio es de un millón de litros.

“Ahorita existen 150 gasolineras en La Laguna de Coahuila y Durango, hace diez años eran 50 aproximadamente”, explicó, “el número de estaciones de servicio se ha incrementado considerablemente, lo que ha derivado en que en este año cierre el diez por ciento de las gasolineras y el 20 por ciento de los pequeños ha vendido”.

El presidente de la Onexpo dijo que, ante esta situación, han pedido un plazo hasta finales de 2007, a fin de que la Profeco no les clausure sus estaciones. Según datos de la Profeco, las sanciones a las gasolineras que no cumplan con la disposición, pueden ir desde los 50 hasta los diez mil salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.

Ésta sería la tercera ocasión en que los gasolineros solicitan una prórroga, pues originalmente ésta terminaría en diciembre de 2006, luego el último día de mayo, y ahora en diciembre del presente año.

Atención

El plazo para que las gasolineras calibraran sus equipos de medición ya venció.

-Cuando usted vaya a una estación de servicio verifique que tenga el holograma oficial de la Profeco.

-En caso de irregularidades en la venta de combustible, llame a los números: 7126406, 7126407, 7126409 y 7166500, para levantar una queja.

-Las gasolineras que no cuenten con el holograma serán sancionadas con una multa que puede ir de 50 a diez mil salarios mínimos.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasolineras piden prórroga a Profeco

Clasificados

ID: 282492

elsiglo.mx