EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En su informe anual, la Profeco destaca la solución en un 90 por ciento a favor de los consumidores afectados por los conflictos de Aerocalifornia, además de la verificación de gasolineras para garantizar la venta exacta de litros de a litro.
De acuerdo a Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que en el área de Servicios al Consumidor las quejas de mayor afluencia se derivaron del conflicto en Aerocalifornia acumulando 400 quejas de las cuales se resolvieron en un 90 por ciento a favor del consumidor, les siguen en este orden las constructoras, talleres mecánicos y los servicios de telefonía celular local y Comisión Federal de Electricidad.
En otro rubro, dijo, en el año que acaba de terminar fueron verificadas en forma relevante las gasolineras a nivel local logrando un gran avance en la distribución exacta de ?litros de litro? con la instalación de los nuevos dispensarios, lo cual se puede considerar uno de los mayores logros obtenidos en beneficio de la población consumidora.
?En 2006 los consumidores fueron más informados tanto de los principales problemas de consumo en la región, como en los servicios que proporciona la Dependencia y sus Derechos como consumidores, de tal forma que se logró una mayor presencia de Profeco en los diferentes medios de comunicación, alcanzando 668 impactos, derivándose en una mayor cultura de denuncia y consumo inteligente de la población?.
De acuerdo a la funcionaria, el reto de la Profeco será seguir avanzando en desarrollar consumidores conscientes e informados que ejerzan su poder de compra en forma inteligente con el fin de cuidar el patrimonio familiar.
Lourdes Tirado Medina dijo que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, la persona afectada puede presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita, personal, o por otro medio idóneo, es decir, fax, correo electrónico, o correo certificado.
Los requisitos para que presentes la queja son: nombre y domicilio del consumidor; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo, en caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado; descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja, y cumplir con el formato de recepción de queja.