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Gasta Calderón más de 37 mdp en viajes

Del 1 de diciembre al 30 de junio, el presidente Felipe Calderón visitó a 14 países, cuyo “pellizco” para el erario fue de 1 millón 153 mil 915 dólares. (El Universal)

Del 1 de diciembre al 30 de junio, el presidente Felipe Calderón visitó a 14 países, cuyo “pellizco” para el erario fue de 1 millón 153 mil 915 dólares. (El Universal)

El Universal

El viaje más caro del mandatario fue el que realizó a Yucatán en marzo, cuyo cargo fue de más de 5 mdp.

El presidente Felipe Calderón ha erogado por concepto de giras nacionales un monto total de 37 millones 723 mil 350 pesos, según información proporcionada por la Presidencia de la República.

De acuerdo con el reporte, en el periodo comprendido del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2007, visitó gran parte de la República Mexicana, erogando poco más de 28 millones 958 mil pesos.

El viaje más caro fue el que realizó a Yucatán los días 12 y 13 de marzo, cuyo cargo para el arca pública fue de 5 millones, 889 mil, 335.44 pesos divididos de la siguiente manera:

Hospedaje y alimentación: 1 millón 996 mil 362.04 pesos; trasporte terrestre, 972 mil 971 pesos; gastos “diversos” -fax, papelería, renta de equipo, y renta de salones-, 1 millón 283 944 pesos, y en trasporte aéreo, 1 millón 636 mil 057 pesos.

En el análisis del gasto total acumulado durante este mismo periodo, (diciembre de 2006 al 30 de junio de 2007), se aprecia que se desembolsó más por el pago de transporte terrestre que por el aéreo.

En el primer caso, se erogó una cifra de 14 millones 064 mil pesos. En contraste, en el segundo caso, la cifra fue de 5 millones 751 mil 955 pesos.

El total acumulado en esas mismas fechas en alimentos y hospedaje fue de 7 millones 253 mil pesos y un millón 888 mil 419 pesos en costear lo que catalogan como “diversos”.

Los gastos efectuados por el Estado Mayor Presidencial en actividades de seguridad y logística de las giras nacionales de trabajo del presidente Felipe Calderón durante el periodo comprendido del primero de julio al 30 de septiembre de 2007.

Comprendieron 31 estados, la cuenta por estos viajes fue de 8 millones 765 mil pesos.

Su visita más cara fue la que realizó el 27 de septiembre de 2007 a Sonora y Sinaloa (el mismo día), y representó una entrega de 697 mil 985.05 pesos, divididos así:

Poco más de 115 mil 788 pesos en alimentación y hospedaje; 291 mil 726 pesos en transporte terrestre; 196 pesos en “diversos”, y 290 mil en transportación aérea.

Calderón contra Fox

Vicente Fox, antecesor de Felipe Calderón realizó a bordo de TP-01 Presidente Juárez, por lo menos 700 giras a lo largo de su Gobierno (2000-2006), de éstas más de 50 fueron internacionales en las que visitó más de medio centenar de países en el mundo.

Desde que Calderón asumió el cargo, al 30 de junio de 2007, la Presidencia de la República refiere una visita a 14 países, cuyo “pellizco” para el erario fue de 1 millón 153 mil 915 dólares.

Desglosados de la siguiente manera: más de 373 mil dólares para sufragar alimentos y hospedaje; 132 mil 695 dólares en transporte terrestre; 42 mil 504 dólares en “diversos” y 605 mil 665 dólares en transporte aéreo.

Otras cuatro visitas al extranjero realizadas a Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la India, en el periodo comprendido de julio a octubre de 2007 representaron un poco más de medio millón de dólares.

El total acumulado en desplazamientos internacionales es de 1 millón 691 mil 208 dólares.

El top de los viajes presidenciales

El éxodo más caro que ha realizado el presidente Felipe Calderón fue el que efectuó a la India de 10 al 11 de septiembre de 2007; “fortalecer la relación entre el país asiático y México” costó 196 mil 620.89 dólares americanos.

El segundo viaje más oneroso fue el que realizó a Italia del 3 al 5 de junio, que incluyó pasar a la Santa Sede para saludar y recibir la bendición Papa en compañía de su esposa e hijos.

Aquel momento “muy significativo”, en el que confesó “que es muy complejo separar el cargo como presidente de la República y en consecuencia el del jefe de Estado, con las convicciones y emociones” costó al erario 183 mil 327.24 dólares americanos.

Dos visitas diferentes a Alemania en los periodos del 25 de enero de 2007, y 5 meses después, del 6 al 7 de junio del mismo año, sumaron un monto de 181 mil 148.74 dólares americanos.

Por pisar suelo australiano del 7 al 9 de septiembre de este año: 174 mil 082.69 dólares americanos.

Para “reafirmar lazos con Suiza” y pasar a Davos, del 25 al 27 de enero del año en curso, se erogaron 160 mil 216.51 dólares americanos.

Habló de temas bilaterales con Tony Blair en Gran Bretaña, por 97,061.32 dólares americanos.

El viaje presidencial más barato al extranjero:

Lo realizó el 10 de enero del presente año para asistir a la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Acudir a la ceremonia implicó erogar 32 mil 508.79 dólares.

Inexplicables contrastes…

El 21 de Mayo de 2007, un viaje de ida y vuelta del presidente al Estado de México, significó un gasto de 98 mil 223. 69 pesos. Divididos así: 29 mil 421.66 pesos en alimentos y hospedaje; ¡63 mil 244.00 pesos en transportación terrestre!; 70.00 pesos en “diversos” y 5 mil 488.03 pesos en transporte aéreo.

En contraste, una gira efectuada al mismo estado, pero el 13 de diciembre de 2006, ocasionó un desembolso de 879. 90 pesos.

Otros costos de viajes al Estado de México también presentan una disparidad en las cifras.

1 de julio de 2007 en “México” significó un pago de 4 mil 569.67 pesos.

Mientras que el 17 de agosto de 2007, -viajó de ida y vuelta- al Estado de México, por la cantidad de 48 mil 506. 59 pesos. Desglosados de la forma siguiente: 20 mil 834. 56 pesos en alimentos y hospedaje; ¡23 mil 900.00 pesos en transportación terrestre!, en “diversos” 0 y en transporte aéreo 3 mil 772.03 pesos.

Suben diputados gasto para viajes 12.7 mdp

La Cámara de Diputados aumentó en 12.7 millones de pesos su presupuesto para financiar los viajes internacionales de los legisladores.

Dentro de las reasignaciones presupuestales que el Comité de Administración de la Cámara Baja aprobó el 11 de diciembre, previo al fin del periodo de sesiones, se reasignaron las partidas para pasajes internacionales y viáticos.

La página de transparencia de la Cámara de Diputados reporta que al 30 de noviembre pasado se habían efectuado 147 viajes al extranjero.

Diez de los viajes se hicieron en representación de la Mesa Directiva, 84 en representación de la Cámara Baja, 47 por comisiones y comités, y seis por funcionarios administrativos.

El reporte indica que en estas salidas internacionales han participado 644 personas, es decir, hay legisladores que han viajado en más de una ocasión.

Sin embargo, en los reportes en Internet sobre los viajes de los legisladores no hay cifras sobre el costo de estas salidas.

Un Informe interno de la Secretaría General de octubre pasado indicaba que del primero de enero hasta el seis de septiembre pasado, en el rubro de viáticos internacionales el gasto de la Cámara había sido de 8 millones de pesos, otorgados a 248 legisladores.

Algunos de los destinos más alejados a los que habían viajado los diputados hasta esa fecha eran Ho Chi Minh, Vietnam; Islamabad, Paquistán; Nueva Delhi, India; Nusa Dua y Bali, Indonesia; Seúl, Corea; Tel Aviv, Israel; Tokio, Japón, y Yasmine Hammamet, Túnez.

Otro informe interno correspondiente al periodo del primero de septiembre de 2006 al 21 de marzo de 2007 señalaba que 207 viajes internacionales habían costado al erario cerca de 5.5 millones de pesos en el pago de boletos de avión.

...Y funcionarios irán a hoteles de 3 estrellas

El Gobierno Federal disminuirá para 2008 el tope de viáticos para funcionarios en comisiones al extranjero.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), a partir del próximo año los servidores públicos dispondrán hasta 450 dólares diarios en viajes de trabajo fuera del país y 450 euros por día donde ésta sea la moneda de uso corriente. En 2007 el tope fue de 500 dólares.

La SFP, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, estableció que los gastos deberán ser los “estrictamente necesarios”. En este rubro incluyen hospedaje, transporte local, alimentación, llamadas telefónicas, propinas y lavandería, entre otros.

Las dependencias establecen que en comisiones internacionales los funcionarios deberán adquirir boletos de avión en business class. Sólo se justificará una clase superior si el vuelo dura más de cuatro horas o por motivos físicos o de salud.

Con el recorte ahora los hoteles de tres estrellas, y máximo cuatro estrellas, serán la opción para los funcionarios. Por ejemplo, una habitación “clásica” en el hotel Ritz de Madrid, cinco estrellas, es de 400 euros más impuestos; en Washington, el Four Seasons tiene tarifas “estándar” que comienzan en 595 dólares más impuestos.

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