Al cierre del año cerrarían con un gasto por servicios médicos de 66 millones de pesos. (Archivo)
A pesar de contar con un seguro médico de amplia cobertura, los legisladores facturan a la Cámara
cualquier gasto médico personal o de sus familiares.
Diputados federales gastaron sólo en septiembre un millón 688 mil pesos en gastos médicos no cubiertos en su póliza contratada con la empresa aseguradora MetLife. Según el reporte de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara Baja, los diputados erogaron 1.6 millones de pesos adicionales a los más de 10 millones que utilizaron en servicios médicos de enero a agosto pasado.
El Partido Acción Nacional (PAN), con 206 diputados, solicitó el reembolso de 702 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), con 105 diputados, 445 mil pesos; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 127 mil 432 pesos.
El seguro médico contratado por los diputados federales para 2007 costó al erario 51 millones de pesos, y es de amplia cobertura, pero no incluye los servicios de dentista, oculista y consultas generales, así que cada legislador tiene una bolsa de 79 mil pesos, que puede ampliarse según las necesidades.
Así, los diputados facturan a la Cámara cualquier gasto médico personal o de sus familiares, ya sea hijos y cónyuges, o en su caso, padres.
Con esas facturas piden su reembolso a la Junta de Coordinación Política —que integran los ocho coordinadores parlamentarios—, logrando que sus nombres queden reservados en la norma de transparencia interna.
Además, en las instalaciones de la Cámara de Diputados tienen instalaciones de servicios médicos, desde atención general hasta dentista, servicio de quirófano de urgencias, y ambulancia especializada.
En promedio, el PAN abarca 41.58%, el PRI 26.36%, el PRD 25.64%, el Partido del Trabajo (PT) 1.48%, el Verde Ecologista de México (PVEM) 1.56%, Convergencia 1.89%, Nueva Alianza 0.62%, Alternativa 0.85% y los diputados independientes 0.02%.
El total de los gastos médicos es de un millón 688 mil 398 pesos con 73 centavos.
Al cierre del año, los diputados habrán rebasado los 15 millones de pesos, que sumados a los 51 millones, cerrarían con un gasto por servicios médicos de 66 millones de pesos.
El año pasado, los diputados rebasaron el tope de gastos médicos previstos por la empresa MetLife, lo que provocó que la empresa incrementara hasta 67 millones de pesos, el seguro médico para 2007.
Los legisladores negociaron la cotización hasta alcanzar los 51 millones de pesos.
Los partidos minoritarios gastaron en promedio más que los partidos grandes.
Los petistas gastaron 24 mil 972 pesos, el PVEM 26 mil 300 pesos, Convergencia 31 mil 969 pesos, un diputado independiente 406 pesos, Nueva Alianza 10 mil 426 pesos y Alternativa 14 mil 336 pesos.
En el comparativo se evidencian diferencias en el uso de recursos públicos, por ejemplo, el PVEM y Convergencia tienen el mismo número de diputados (17), pero el primero gastó 5 mil pesos menos que el segundo.