Sólo entre septiembre y octubre de 2006 los legisladores gastaron un millón 435 mil 519 pesos en boletos de avión al extranjero.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Entre septiembre y octubre pasados, diputados federales realizaron 13 viajes internacionales en los cuales participaron 43 legisladores, y que significaron un gasto en boletos de avión al extranjero de un millón 435 mil 519 pesos.
Sólo en septiembre, los legisladores gastaron 544 mil 249 pesos en boletos de avión, mientras que en octubre el gasto fue de alrededor de 891 mil 270 pesos.
Según un informe de Transparencia de la Cámara de Diputados, los viajes internacionales van desde Santiago de Chile, pasando por Ottawa y hasta Doha, Qatar.
En este último, el costo por transportar a cuatro diputados fue de más de 250 mil 888 pesos.
Para el viaje a Managua, Nicaragua, para asistir a la 26 Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) el erario tuvo que pagar 78 mil 611 pesos para transportar a cinco legisladores, Bertha Rodríguez, del PRI; Cuauhtémoc Sandoval y Rosa Elba Soriano, del PRD; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia y Joaquín Humberto Vela González, del PT. El costo del boleto por persona de ese viaje fue de 15 mil 722.27 pesos.
El documento oficial de la Cámara de Diputados señala que de septiembre a octubre de 2006 se registraron ocho viajes, en que participaron 37 legisladores ?en representación de la Cámara de Diputados?.
Asimismo, en representación de la Mesa Directiva, se hicieron tres viajes, en que participaron cuatro personas.
Según el portal de la Cámara de Diputados, en el rubro de Transparencia, un legislador viajó en representación de comisiones y comités, lo que arrojó un gran total de 13 viajes internacionales en que participaron 43 legisladores.
Los legisladores deben presentar un informe de las actividades realizadas en su viaje.
Sin embargo, a diferencia de otros informes, en esta ocasión en el portal de Transparencia se omitieron los costos de cada viaje por diputado.
A pesar de ello, a través de una solicitud de transparencia se pudo constatar el precio unitario de los viajes.
En septiembre pasado, para viajar a Montevideo, Uruguay, por cinco diputados se erogaron 188 mil 477 pesos, para los boletos de Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, quien acudió al Parlamento Uruguayo para intercambiar experiencias parlamentarias; de María Eugenia Campos Galván, del PAN; de Elías Cárdenas, de Convergencia y del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quienes acudieron el 27 de septiembre al Segundo Foro Interparlamentario Iberoamericano, además de Arnoldo Ochoa, del PRI, como integrante de la mesa directiva.
A Potosí, Bolivia, se destinaron 277 mil 161 pesos para el pasaje de siete legisladores, quienes acudieron al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entre ellos Arturo Flores, del PAN, Carlos Roberto Martínez, del PRD, y Enrique Benítez, del PRI. Ese mismo mes, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño viajó a Nueva York, aunque el informe de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, de la dirección de Servicios a Diputados, señala que el legislador ?viajó sin boleto de avión?.
Así, en septiembre, el total de recursos que la Cámara de Diputados pagó por boletos de avión fue de alrededor de 544 mil 249 pesos.
En octubre pasado, tres legisladores, Nelly Asunción Hurtado, del PAN; Elda Gómez Lugo del PRI e Irene Aragón acudieron a Santiago de Chile para asistir a una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El costo por boleto fue de 51 mil 816 pesos, lo que arroja un total de 155 mil 448 pesos.
A Ginebra, Suiza, acudieron seis legisladores a la Unión Interparlamentaria Mundial, entre ellos Addy Joaquín Coldwell, del PAN; Carlos Madrazo, del PAN; Holly Matus, del PRD y Alejandro Olivares, del PRI, entre otros. El costo por boleto fue de 41 mil 992 pesos, lo que hace un total de 251 mil 957 pesos.
A Ottawa, Canadá, a la reunión interparlamentaria México-Canadá, se pagaron siete boletos de avión con precio unitario de 18 mil 868 pesos, lo que hizo un total de 132 mil 82 pesos. En esa ocasión, el reporte señala que María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, del PRD, viajó sin boleto de avión.
A Doha, Qatar, cuatro legisladores acudieron a la ?Sexta conferencia internacional de las nuevas o restauradas democracias? con un boleto de avión que costó 58 mil 972 pesos cada uno, para hacer un total de 235 mil 888 pesos.
Los diputados que viajaron fueron Cuauhtémoc Sandoval, del PRD; César Duarte del PRI; Efraín Arizmendi y Mercedes Corral, del PAN. Mario Alberto Salazar Madera, del PAN, acudió a Costa Rica a un foro sobre presupuesto, como enviado de la comisión de Presupuesto, cuyo boleto costó 12 mil 263 pesos, mientras que los diputados María Eugenia Jiménez, del PRD y Lilia Guadalupe Merodio, viajaron a Santiago de Chile, con un costo por boleto de 51 mil 816 pesos.
Según los registros, Grey Méndez Alonso, del área de Contraloría Interna, viajó del 15 al 17 de octubre a Buenos Aires, Argentina, a un congreso, pero se omitió el costo del boleto.