DÍA DE REYES
El 50 por ciento de los juguetes que se regalan el Día de Reyes es de contrabando.
Notimex
México, DF.- Las familias mexicanas gastan cuatro por ciento de sus ingresos totales en regalos diversos que incluyen los que se ofrecen a los menores el Día de Reyes, comentó Luis Cato, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El especialista abundó que el Día de Reyes constituye el último estirón de las fiestas que iniciaron en diciembre con motivo de la Navidad y el Año Nuevo y, con él se da inicio además a uno de los meses más difíciles del año, junto al de junio.
En entrevista, indicó que es en enero cuando las familias resienten el embate de diversos aumentos, que en esta ocasión se han sentido en el alza al gas o a la leche Liconsa.
Enero constituye uno de los dos meses más críticos para la economía de las familias, junto a junio, pues es a mediados de año cuando se hacen desembolsos importantes con motivo del retorno a clases y se gasta dinero en útiles, uniformes, mochilas y, en su caso, colegiaturas, entre otros.
El investigador universitario explicó que en los hogares con posibilidades económicas se gastan unos 14 mil pesos por cada uno de los miembros de la familia al mes en todas sus necesidades, mientras que en los de escasos recursos la cifra llega a sólo 400 pesos.
Luis Cato aclaró que las personas de escasos recursos esperan diciembre para empezar a cubrir sus necesidades, que se aplazaron durante el resto del año, pues es cuando muchos de ellos reciben aguinaldo y prestaciones diversas en sus trabajos.
Juguetes extranjeros
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos de Regalo, Maribel Fernández Gallegos, alertó que de diez juguetes que los Reyes Magos traerán a los niños este año, ocho son de procedencia extranjera y, de ésos, cinco de contrabando.
Dijo que el mercado nacional está saturado de juguete proveniente de China, en especial bicicletas y carritos hechos de plástico considerado tóxico, pero que entraron al país desde septiembre por contrabando.
Señaló que hasta las artesanías mexicanas han sido desplazadas, al grado de que éstas sólo representan 42 por ciento del mercado en todo el territorio nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Cuauhtémoc Martínez García, exigió a las autoridades correspondientes verificar la legalidad de todos los productos que entran al país.
?No es aceptable que a la industria nacional se nos imponga una serie de normas, pero las importaciones carezcan de ellas?, argumentó.
Por ello, pidió que la mercancía importada cumpla con el pago de impuestos y con las normas oficiales de calidad, además de que los operativos para decomisar mercancía ilegal en bodegas de centros comerciales como Tepito, en esta capital, no sean esporádicos.
?Esperamos que se formalice el comercio y los artículos (que se venden en el ambulantaje) sean comprados a la industria nacional?, señaló
Sin Reyes Magos, entre 8 y 10 millones de niños campesinos
Mañana, seis de enero, Día de Reyes, entre ocho y diez millones de niños que viven en el campo mexicano sólo tendrán como regalo pobreza y marginación, señaló el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García.
Indicó que los menores conforman el sector más vulnerable del sector rural, porque los padres emigran a Estados Unidos o a los centros de producción, pero los niños se quedan en las zonas más pobres del país o se trasladan también como jornaleros.
Expresó que no es posible ver a niños muriendo de frío o por intoxicación en los estados del norte de la República por carecer de vivienda, mientras en el sur del país las enfermedades intestinales les arrancan la esperanza de vida.
Sánchez García dijo que ?los hijos de los campesinos y los productores no quieren ni requieren de limosnas, sino que se les dé el respeto que merecen?.
Destacó que los productores del campo deben tener las mismas oportunidades que todos los mexicanos, porque ?no se puede entender a un país democrático que tenga ciudadanos de primera y de tercera, como se ha calificado en los hechos a los productores agrarios?.
En el país, explicó, se necesita realizar una revolución agraria, que la Secretaría de la Reforma Agraria se transforme y aglutine todos los programas y las acciones para conseguir el desarrollo rural sustentable de México.