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Gastan más de 100 mdp para atender quejas en salud

Notimex

El sector salud destina al año más de 100 millones de pesos para atender las 25 mil quejas que se presentan anualmente en el país, relacionadas con los servicios médicos, informó el titular de la Conamed, Germán Fajardo Dolci.

En rueda de prensa, el responsable de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) señaló que en México no se tienen cifras ni información estadística relacionada con los costos que representan los errores médicos.

Agregó que por primera vez para un gobierno federal es una prioridad este tema el cual ha sido incluido en el Plan Nacional de Salud, con el fin de elevar la calidad y atención de los servicios médicos.

Indicó que de las casi 270 millones de consulta médica que se proporcionan en un año, la Comisión sólo recibe 25 mil quejas en ese lapso, las cuales corresponden principalmente al IMSS y al ISSSTE, en los servicios de Ginecobstetricia, Urgencias, Cirugía General y Traumatología.

Fajardo Dolci precisó que la mayor parte de la quejas médicas corresponden a situaciones de malos entendidos y mala comunicación entre los pacientes, médicos y enfermeras, por lo que su resolución resulta fácil y en beneficio de la sociedad.

Antes, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, inauguró el Simposio 2007 Conamed que se celebra en esta capital el 3 y 4 de diciembre bajo el lema de que la queja es un instrumento indispensable para la mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud.

Córdova Villalobos hizo un reconocimiento a la labor de la Conamed en los 11 años desde que fue creada, lapso en el que tiene un record de 170 mil quejas, 85 por ciento de ellas resueltas de forma satisfactoria en el primer nivel, con orientación y gestión de los servicios de salud públicos y privados.

Otros problemas exigen esfuerzos adicionales y especiales en materia de arbitraje médico, por lo que 12 por ciento se resuelve a través de la conciliación en un segundo nivel de atención dentro de la Conamed y sólo tres por ciento es mediante un laudo arbitral, en donde la institución dicta la resolución final del caso.

El funcionario federal destacó que este modelo de atención de controversias de salud es único en el mundo; en él intervienen médicos y abogados e incluso ha sido retomado en otros países.

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